Skip directly to content

gvSIG aplicado al estudio de yacimientos de icnitas de dinosaurios

Author: 
Esperanza García Ortiz de Landaluce
Contact name: 
Esperanza García Ortiz de Landaluce
Organization: 
Universidad de León
Software: 
Other software: 
Situation: 

Las icnitas son uno de los fósiles indirectos más conocidos de los dinosaurios y España es un lugar privilegiado por la abundancia de este tipo de fósiles. Estos restos tienen un importante valor desde el punto de vista científico ya que de su estudio se extrae información relevante sobre los actos vitales (comportamiento) y el entorno (paleohábitat) de estos grandes animales. Además, destaca su valor patrimonial, debido al reciente incremento del interés por la geodiversidad y el geoturismo.

En este contexto surge la necesidad de disponer de una metodología y de herramientas adecuadas para la captura, almacenamiento, manejo y presentación de datos relativos a este tipo de fósiles, así como para el análisis y valoración de este tipo de yacimientos.

Solution: 

Desarrollo de un SIG utilizando gvSIG para la caracterización de yacimientos de icnitas de dinosaurios y su aplicación en tres importantes enclaves del Jurásico Superior de Asturias: los yacimientos de Faro de Tazones, la Playa de La Griega y los Acantilados de Tereñes.

Benefits: 

  • Recopilación estructurada de gran parte de la información científica específica relativa a este tipo de yacimientos.
  • Obtención de una herramienta de gestión de la información fácil de utilizar y económica.
  • Modernización de los métodos utilizados hasta ahora en la paleoicnología de dinosaurios gracias a la utilización de nuevas tecnologías (receptores GPS, SIG…).
Rate it!!: 
No votes yet
Country: