Skip directly to content

Estudio de las líneas límite jurisdiccionales en la Comunidad Valenciana

Author: 
Servicio Regional IGN de Valencia
Contact name: 
Fernando Cruz Sánchez
Organization: 
Servicio Regional IGN de Valencia
Software: 
Situation: 

Necesitábamos un software SIG que nos permitiese comparar las diferentes líneas límites que adoptan los organismos y realizar una comparativa de las mismas.

Queríamos comparar la línea límite jurisdiccional que se desprende del Acta de deslinde y cuadernos de campo del Instituto Geográfico y Estadístico con las propias de otros organismos (Instituto Geográfico Nacional, Catastro, Instituto Cartográfico Valenciano, OpenSteetMap, cartografía antigua,...).

Asimismo hemos realizado estudios censales y estadísticos sobre los mojones y las líneas límite de la Comunidad Valenciana asociándole a los *.dbf una base de datos ACCESS.

Solution: 

Una vez leida el Acta de deslinde y el cuaderno de campo, copiamos los observables del cuaderno de campo a una tabla Excel y les aplicamos las transformaciones pertinentes (declinación magnética, Norte de cuadrícula, módulo de anamorfosis lineal, etc).

El cuaderno de campo muestra un itinerario colgado donde se van identificando los mojones y la geometría de la línea límite jurisdiccional.

Los observables son Rumbos magnéticos, distancias geométricas y ángulos de elevación. Debemos transformar los Rumbos y las distancias a acimutes y distancias reducidas para conseguir un listado de coordenadas de las estaciones y los mojones.

Guardamos el listado de coordenadas con formato *.csv para con posterioridad abrirlo en gvSIG y añadir una capa de eventos. Una vez visualizamos las coordenadas en ED50 o ETRS89 unimos los mojones según la geometría de la línea que indica el Acta de deslinde y los croquis del cuaderno de campo mediante Crear SHP de geometrías derivadas. Una vez tenemos la línea dibujada siempre le deberemos aplicar un pequeño giro y traslación para que encaje lo máximo posible a lo que describe el Acta de deslinde.

También hemos georeferenciado con gvSIG el catastro antiguo y hemos verificado las pequeñas discrepancias habidas con la línea límite jurisdiccional proviniente del Acta de deslinde y el cuaderno de campo.

Por otra vamos creando proyectos gvSIG que poseen diferentes shapes con información sobre:

  • Coordenadas aproximadas de los mojones,
  • coordenadas definitivas,
  • número de líneas que hemos desarrollado mediante cuadernos de campo,
  • número de polígonos catastrales georeferenciados

y los hemos enlazado a una base de datos ACCESS para realizar unos estudios estadísticos sobre el estado de los mojones en la Comunidad Valenciana tanto de actuaciones históricas y peticiones actuales.

Benefits: 

Mediante gvSIG podemos hacer un estudio mucho más detallado de la línea límite jurisdiccional que si simplemente la dibujáramos con un programa CAD.

Si le asociamos una base de datos ACCESS (es la solución que nosotros hemos adoptado) el estudio estadístico sobre el estado de los mojones en la Comunidad Valenciana es completo.

Rate it!!: 
Average: 3.7 (3 votes)
Country: