Skip directly to content

Aplicación de los Sistema de Información Geográfica (gvSIG), para la gestión de planificación urbana en proyectos de desarrollo territorial de la Gobernación de Aragua - Venezuela

Author: 
Geóg. Jose Reinaldo Blanco
Geóg. Vivian Carolina Rivas
Contact name: 
Geóg. Jose Reinaldo Blanco G.
Organization: 
Gobernacion de Aragua – Venezuela
Software: 
Situation: 

En las últimas dos décadas los procesos de urbanización en Venezuela se han acentuado en las ciudades y asentamientos urbanos, ocasionando desigualdades de desarrollo del hábitat humano. Aragua como uno de los estados más importantes de Venezuela y con una de las tasas de crecimiento poblacional significativa del 29,4 % (tasa de crecimiento relativo) y una oferta de servicios urbanos compleja ya que se basa en una mala planificación de años anteriores, lo que ha permitido el incremento de los niveles de pobreza en las comunidades con mayores densidades poblacionales. 

En este sentido en necesario utilizar programas de información digital, donde se pueda manejar grandes cantidades de información en espacios territoriales muy extensos, por esto es necesario, la utilización de los sistemas de información geográficos en la planificación urbana.

Solution: 

Bajo cualquier evetualidad, nosotros llevamos nuestra propia computadora con los programas instalados y las bass de datos a trabajar.

A través del trabajo con los SIG (gvSIG), se beneficiara todo el estado Aragua y zonas circunvecinas del estado.

Con la aplicación de los sistemas de información geográfica (gvSIG), se podrían elaborar, publicar y actualizar información relacionada con terrenos, localización de proyectos urbanísticos, áreas vulnerables o con restricciones uso y análisis espaciales en el estado Aragua; esta información será presentada a través de mapas temáticos y por medio de un enlace en la web, con la finalidad de agilizar y optimizar la toma de decisiones en el territorio aragüeño.

Benefits: 

El gobierno bolivariano de Aragua tendría la capacidad de producir información cartográfica con características cuantitativas y cualitativas, esto traería como resultado una disminución en la inversión referente a la compra de este tipo de insumos. 

Las organizaciones sociales gozarían del beneficio cartográfico para las delimitaciones de poligonales de determinados sectores, esto les permitiría obtener una visión más clara de los proyectos a ejecutar y a la construcción de ciudades comunales (comunas). 

Se podrá generar material cartográfico en función a los planes de desarrollo físico- naturales, biológicos, socio - económicas, para mejorar la calidad de vida de la población, en pro localizar los mejores sitios para la construcción de viviendas. 

Las comunidades organizadas pondrán participar en la denuncia de problemas como: 

  • Terrenos factibles para construcción.

  • Localización de invasiones.

  • Uso y factibilidad de terrenos.

  • Denuncia de terrenos ociosos.

  • Fallas de vías.

  • Fallas en el servicio de electricidad, agua, aseo.

  • Derrumbes.

  • Falta de insumos en los centros hospitalarios.

  • Parques nacionales

  • Fallas en servicios generales.

  • Y cualquier tipo de denuncia que ayude a mejorar la vida de los aragueños.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: