Skip directly to content

Utilización de gvSIG en ámbito forestal, anti-incendio y medioambiental en las provincias de Trieste, Gorizia (I) y Sežana (SLO)

Contact name: 
Alessandro Sgambati
Organization: 
Ispettorato Ripartimentale Foreste de Trieste y Gorizia (Italia)
Software: 
Other software: 
Situation: 

El territorio de competencia del Ispettorato Ripartimentale Foreste de Trieste y Gorizia (situado en la frontera italiano-eslovena, http://www.openstreetmap.org/?lat=45.823&lon=13.72&zoom=10&layers=B000FTF) comprende todo el Carso clásico (Karst) en Italia. La lucha contra los incendios de bosque es un tema muy importante en un territorio sin hidrografía superficial.

Solution: 

El IRFTSGO lleva ya 12 años recopilando datos sobre el territorio - utilizando también la tecnología GPS - como: red de viabilidad forestal (caminos forestales), hidrantes, cuevas, fuentes y estanques, incendios, red eléctrica de alta y baja tensión ...

Con todos los datos recogidos se han realizado archivos SIG con el programa TopoL, en formato propietario.

El IRFTSGO trabaja junto con Bomberos y Protección Civil. Como el territorio kárstico se extiende también por Eslovenia, y la problemática forestal es la misma, desde 2002 se ha empezado a colaborar con la Administración forestal de Sežana (SLO). En 2006 se ha realizado el “Atlante Internazionale Antincendio” (Atlas Internacional Anti-incendio), es decir, una obra cartográfica realizada con el fin de poner a disposición un instrumento estándar de referencia para los empleados forestales del IRF (Trieste y Gorizia) y de Sežana.

El Atlas (AIA) es el producto, en papel, de la unión de dos GIS con diferentes sistemas de coordenadas geográficas, Gauss-Boaga en Italia y Gauss-Krueger en Eslovenia. El Atlas es completamente bilingüe: italiano y esloveno.

La red Natura2000 es otro tema compartido que se va a desarrollar conjuntamente entre las dos Administraciones.

Al descubrir a finales de 2007 gvSIG y tras meses de pruebas, se decidió experimentar una nueva forma de colaborar y compartir datos y conocimientos con este programa: los dos (sistemas/programas) SIG's han sido transformados a las coordenadas WGS84UTM33N según las indicaciones de Unión Europea (INSPIRE). De esta manera, las dos Administraciones podrán compartir la cartografía y los archivos territoriales con el mismo sistema de coordenadas.

Se ha utilizado también gvSIG Mobile, que es una herramienta muy útil en el campo, que permitirá, entre otras cosas, la búsqueda de objetos de diversas características (hidrantes, cuevas, parcelas catastrales, perímetros de hábitats Natura2000...).

Para utilizar los mapas con gvSIG Mobile, se están transformando todos los rasters a .ecw.

Las dos Administraciones forestales quieren construir un servidor compartido de archivos territoriales también en formato WMS.
 

Benefits: 
  • La utilización de herramientas libres como gvSIG permite un ahorro considerable en licencias en las dos Administraciones.
  • Al haber unificado los sistemas de referencia, es mucho más fácil compartir la cartografía y los archivos territoriales entre las dos Administraciones de los dos países.
  • Con la utilización de gvSIG Mobile, se puede realizar de una forma cómoda el trabajo de campo. Este trabajo se puede sincronizar fácilmente con gvSIG Desktop para poder realizar el análisis en la oficina.
Rate it!!: 
Average: 4 (10 votes)
Country: