Skip directly to content

Sistema de Información Geográfica para la mejora de la Gestión y Calidad del Aceite de Oliva

Contact name: 
Antonio Cabeza Lopera
Organization: 
E-SIG, España
Software: 
Situation: 

El objetivo final de este proyecto es doble.

Por un lado, disponer de una aplicación PC que permita a los técnicos de una Cooperativa o Almazara de Aceite de Oliva mejorar la gestión y el análisis de resultados de la misma. Con la aplicación, se ofrece un servicio de asesoramiento pormenorizado al socio/cliente de la entidad oleícola, ya que se proporcionan una serie de herramientas, tales como mapas temáticos, consultas generales, localizadores, caracterizadores masivos de parcelas, fichas informativas personalizadas, obtención de gráficas e informes, etc., que ofrezcan una mejor aproximación a la realidad de la producción de aceite de oliva. Además, permitirá incluir la información relacionada con la condicionalidad del olivar, con la gestión integra del cuaderno de campo, en lo que se refiere a la obligatoriedad por parte de la Junta de Andalucía, para ello se permitirá .

Esta aplicación PC se complementa con una aplicación Web en la que un consumidor de aceite de oliva pueda, introduciendo el código que figura en la botella, saber de dónde proviene ese aceite, sobre un mapa de la zona, y conocer datos relacionados, Denominación de Origen, abonos y pesticidas empleados, etc. Además, se incluirán una serie de mapas temáticos accesibles a todos los usuarios, con datos básicos de cultivos, aprovechamientos y rendimientos.

Solution: 

Partiendo de la cartografía proporcionada por el SIGPAC y de los datos de la Cooperativa, que normalmente se gestionan mediante métodos rudimentarios (hojas de calculo, archivos de texto, etc), conseguimos homogeneizar y enlazar toda la información, almacenándola en un sistema de gestión de bases de datos con capacidades espaciales, para posteriormente explotarla en las aplicaciones resultantes.

Para la realización de la aplicación se emplea gvSIG, utilizando las extensiones existentes y creando unas nuevas personalizadas a medida de las Cooperativas, creando una serie de menús personalizados, ventanas de información, logotipos y funcionalidades adaptadas, que permitan una utilización más amigable para personal no familiarizado con los SIG. La herramienta final será una aplicación standard utilizable por todas las Cooperativas que deseen adherirse al proyecto.

Con el módulo de publicación de gvSIG, se crearán unos mapas temáticos que ofrezcan al usuario final una visión general del estado productivo de la Cooperativa.

Benefits: 

Como resultado de la implantación de la aplicación PC, la Cooperativa mejora su gestión y análisis, ofreciendo un servicio de asesoramiento pormenorizado a sus socios o clientes, además de cumplir la normativa referente a la Condicionalidad del Olivar, ya que de esta forma tiene constantemente actualizada toda la información relativa a cultivos, riegos, utilización de abonos y pesticidas.

La página web permite al usuario final asegurarse la calidad del aceite que compra, ya que esta herramienta le garantiza la procedencia del aceite, con características de la Denominación de Origen, abonos empleados, tratamientos empleados, etc., por lo que otorga a la Cooperativa oleícola un extra en innovación tecnológica al ofrecer a sus compradores un nuevo servicio que seguro será de su agrado.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: