Skip directly to content

Técnicas geográficas aplicadas al estudio de sitios arqueológicos en el noroeste de la provincia de Buenos Aires

Contact name: 
Adrián Oscar Bussolini
Organization: 
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Software: 
Situation: 

El objetivo primario de esta etapa de la investigación ha consistido en localizar el emplazamiento preciso del fuerte y de los edificios principales que constituían su núcleo, como así también los distintos emplazamientos militares que componían la línea de frontera localizados en el actual Partido de Carlos Casares. Para esto, en un principio se concentraron las investigaciones arqueológicas en el Fuerte General Paz Los trabajos desarrollados hasta el presente han apuntado primariamente a identificar la ubicación espacial precisa del Fuerte y de sus diversos componentes arquitectónicos. En este trabajo se dan a conocer las técnicas geográficas aplicadas a los sitios Fuerte General Paz, Fortín Algarrobos y Fortín Rifles, (Partido de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires), en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Fuerte General Paz, Comandancia de la Frontera Oeste (1869 y 1877).

Solution: 

Se implementaron diversas técnicas, que incluyen la investigación bibliográfica, cartográfica y aerofotográfica, el reconocimiento sobre el terreno y aéreo. También, se implementó la prospección geofísica parcial a cargo del Equipo de Prospecciones Geoeléctricas de la Universidad Nacional de San Luis (Leoni et al. 2006) y del Ing. Agrónomo Gerardo Consolani (Leoni et al. 2007b), que ha brindado resultados importantes y que se espera expandir como parte de este proyecto, recurriendo a otras técnicas como el georradar.

Asimismo, se realizaron recolecciones superficiales puntuales y excavaciones exploratorias que permitieron identificar restos de dos pisos de ladrillo, probablemente pertenecientes a algunos de los edificios principales del fuerte, así como un posible basural (Leoni et al. 2006, 2007b, 2008a, 2008b, 2008c).

Se ha usado gvSIG como software de Sistemas de Información Geográfica para poder ver toda la información recolectada de una manera interrelacionada y visualmente efectiva. Se usaron imágenes satelitales, fotos y mapas georeferenciados y datos alfanuméricos como apoyo de la investigación.

Benefits: 

Hemos implementado un plan de recolección superficial sistemática destinado a registrar la distribución espacial de los artefactos en el área del sitio buscando identificar tendencias o patrones significativos, con el fin de realizar inferencias acerca de la organización y uso del espacio, así como del lapso de ocupación del fuerte. Su implementación permitió inferir potenciales áreas de actividades diferenciadas. El área total cubierta por las transectas fue de 44.600 m2 y se recogieron un total de 3.974 artefactos de diversos tipos y materias primas (Leoni et al. 2007ª). Con la ayuda del software se identificaron los Fuertes en el contexto de la provincia de Buenos Aires y la configuración gráfica de los elementos recolectados en el Fuerte General Paz.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: