Skip directly to content

Evaluación de las condiciones básicas de vida en barrios informales mediante SIG: el caso del barrio de Maxaquene 'A' en Maputo, Mozambique

Contact name: 
Alex Rabella Franch
Organization: 
UPC/ Enginyeria sense fronteres(ESF)
Software: 
Other software: 
Situation: 

En barrios informales de la periferia de Maputo se dan condiciones de vida difíciles. Estos barrios se han creado de la nada con la llegada de refugiados de las zonas rurales a la gran ciudad sobretodo en épocas de guerra, sequía u otras circunstancias que empujan a la gente a morar en estos barrios. En muchas ocasiones las familias tienen pocos recursos para poder invertir en mejoras para la vivienda o los servicios básicos como el abastecimiento de agua y la letrina. En general las viviendas se construyeron con limitaciones de espacio y los materiales disponibles, en general poco durables en el tiempo. Por tanto estas circunstancias favorecen el hacinamiento en algunas áreas del barrio implicando más problemas socio-sanitarios para los habitantes de los ya habituales. Junto a estas circunstancias se une la ineptitud de la administración local para combatir estos problemas por ejemplo construyendo infraestructuras útiles para estos ciudadanos y mantener un seguimiento de las condiciones de la población. Cabe destacar que las callejuelas que discurren entre las parcelas no están asfaltadas y es fácil observar zonas inundadas ya sea por las lluvias o las conexiones ilegales con la red de distribución de agua que normalmente implican fugas en las canalizaciones.

Debido a esta problemática se decidió desde ESF junto con AMDEC iniciar en 2007 un proyecto de saneamiento urbano que se desarrollaría en el barrio de Maxaquene A de Maputo. En 2008, una vez se identificó las tecnologías más adecuadas que se había de construir para mejorar las condiciones de vida en el barrio, como canales de drenaje secundarios y letrinas para cada familia, el proyecto entraba en una fase de ejecución. Por tanto se tenía que discernir en todo el barrio las zonas más afectadas por las inundaciones y acumulaciones de agua superficial sobretodo debido a conexiones de abastecimiento de agua ilegales y de mala calidad. Además se tenían que identificar las familias residentes que precisaban de la construcción de una letrina con más urgencia, ya sea por el estado de la actual, en general deplorable, o el tipo de letrina en muchos casos consistente en un rudimentario agujero en el suelo.

En este contexto surgió la necesidad de visualizar todos los resultados en un mapa. Pero no se contaba con ninguna cartografía base del barrio. Tampoco había un censo para tener información sobre las familias que vivían en el barrio. Se precisaba también la formulación de unos indicadores capaces de caracterizar las variables que se querían analizar. Y finalmente se necesitaba una herramienta capaz de comparar estos indicadores en el tiempo y de fácil actualización.

Solution: 

La solución adoptada fue realizar encuestas a la población para recoger la información necesaria, después se quería georefenciar esta información en un SIG para poder analizarla y posteriormente calcular una serie de indicadores que permitieran identificar las zonas más problemáticas.

Debido a la falta de cartografía del barrio se tuvo que empezar por la creación del mapa del barrio Maxaquene A de Maputo. En primer lugar se realizaron varios procesos parcelarios con los ciudadanos para poder saber los límites de cada parcela y los trazados de las calles in situ y también con la ayuda de fotografías aéreas. Posteriormente se editó toda esta información para dibujar en el mapa las parcelas familiares, los quarteroes (bloques de viviendas), las callejuelas y los espacios públicos. Después se realizaron encuestas a la población para recoger toda la información para poder analizar las necesidades de la población. Posteriormente se integró esta información en una base de datos en formato .dbf formada por diferentes tablas de información relacionadas con diferentes ámbitos de condiciones de vida que a grandes rasgos eran: Letrina, familia y servicios. La ventaja principal del SIG es unir esta información con el mapa anteriormente creado para obtener mapas temáticos sobre variables o indicadores diferentes. Se definieron los indicadores referentes a letrina (tipo y estado), características de la vivienda, abastecimiento de agua y recogida de residuos sólidos.

Se visualizaron los resultados aportando otra visión al proyecto y a la dirección que debía tomar.

Benefits: 

El SIG permitió discernir las familias que precisaban la construcción de una letrina urgentemente gracias a la definición del indicador de letrina y localizarlas en el mapa de forma precisa gracias a la base de datos creada.

Los mapas de resultados proporcionaron otro tipo de información adicional muy útil relacionada con la problemática identificada como por ejemplo:

  • Comprobar que el estado de las viviendas que en algunos casos era pésimo en otros era aceptable en vista de los recursos de las familias.

  • Identificar la zona de influencia de un contenedor de recogida de residuos, es decir la distancia a la cual los ciudadanos utilizan este servicio. Se fijó como 150m su influencia.

  • Visualizar las formas de abastecimiento de agua de las familias que en muchos casos dependen del sistema de abastecimiento del vecino forzados por la ineficacia de las fuentes públicas en algunas zonas del barrio. También se comprobó la zona de influencia de una fuente pública, alrededor de 100m.

Rate it!!: 
Average: 3 (1 vote)
Country: