Skip directly to content

La ubicación de poblados en territorio mursi (Etiopía). Análisis SIG de las estructuras de hábitat de un grupo agrícola-ganadero

Contact name: 
Agustín Diez Castillo
Organization: 
Universitat de València
Software: 
Other software: 
Situation: 

Se trataba de analizar el patrón de asentamiento de una población agrícola-ganadera del Suroeste de Etiopía -valle del río Omo-, los Mursi, así como examinar las variables tenidas en cuenta a la hora de ubicar sus poblados. Para ello, necesitábamos un modelo digital del terreno y alguna fuente de fotografía aérea y o satelital que nos permitiera identificar la posición de los poblados en los que los Mursi habitaban y reconstruir elementos físicos del terreno susceptibles de condicionar la selección de los lugares de hábitat. Por último queríamos contrastar estos datos con las impresiones que se habían obtenido durante dos campañas de trabajo etnológico de campo.

A partir del modelo digital del terreno se pretendían obtener una serie de variables que nos ayudaran a comprender las decisiones de localización de los poblados, entre ellas destacan, la altitud, la pendiente, la orientación de las laderas, el tipo de elemento paisajístico (cumbre, ladera, paso, …), el cinturón de vegetación densa (Bush belt) asociado a la presencia de mosca tsé-tsé y, sobre todo, la distancia a los cursos fluviales. La carencia de mapas en esta zona de Etiopía impedía poder usar las soluciones al uso por lo que teníamos que elaborar nuestra propia red de drenaje y calcular la distancia a dichos cauces fluviales.

Necesitamos también digitalizar cartografía histórica para poder comparar nuestros resultados con los obtenidos en la década de los 70 por el profesor David Turton (Univ. of Oxford).

Solution: 

Google Earth y mapsgoogle proporcionaban fotos de alta resolución de buena parte del territorio que queríamos estudiar por lo que desarrollamos una estrategia para obtener y reproyectar cada uno de los poblados (cerca de 200) que fueron detectados en esas fotos. Para ello establecimos una rutina en R que permitía descargar la fotografía aérea de cada uno de los poblados a partir de las coordenadas de su punto central.

Para el MDT se optó por utilizar el Global Digital Elevation Model (GDEM) elaborado por la Nasa y el METI. A partir de ahí se realizaron diferentes modelos de procesamiento con SEXTANTE que permitieron mediante su procesamiento en lotes aplicar el mismo tratamiento a cada uno de los poblados Mursi, a los 200 puntos de control que se generaron y a los poblados estudiados por Turton en los 1970. A partir de ese MDT se obtuvieron los parámetros buscados (pendiente, orientación, altitud, altitud relativa, red de drenaje, distancia al curso fluvial más cercano, …) con SEXTANTE.

Para la reproyección de los mapas históricos se utilizó la herram. de georeferenciación del versión 1.11 de gvSIG.

Los pequeños problemas de uso de gvSIG + Sextante se solucionaron haciendo uso de los algoritmos de GRASS vía SEXTANTE al principio y cuando el problema se volvía mayor con GRASS 6.4.

Benefits: 

La combinación de datos abiertos como el GDEM o los datos raster de la FAO sobre distribución de la mosca Tsé-Tsé en África, con herramientas SIG de uso libre como R (se usaron principalmente sus componentes espaciales), gvSIG, SEXTANTE y GRASS nos ha permitido realizar un trabajo pionero (aunar un importante volumen de datos georeferenciados con trabajo de campo) que hasta hace unos pocos años hubiera sido impensable aún contando con un importante presupuesto. Nosotros lo hemos elaborado a coste cero para la adquisición de datos o software. El trabajo pensamos que abrirá una nueva linea de investigación que hasta el momento estaba vetada en el campo de la antropología.

Se ha obtenido una serie de cartografía física de primera clase en un lugar remoto del globo que carecía de ella o al menos era inaccesible.

De manera más importante para nosotros hemos podido llevar a cabo el tipo de investigación que nos planteábamos y comprobar como los Mursi, nuestros verdaderos protagonistas, continúan con su progresivo desplazamiento hacia el Norte en busca de un “cool place” (como ellos manifiestan cuando son cuestionado sobre los motivos que los llevan a elegir un lugar y no otro) para ellos y su ganado. Las zonas óptimas para ubicar los poblados parecen situarse entre los 700 y 900 metros de altitud, lejos de las áreas con presencia de mosca tsé-tsé, evitando laderas con pendientes de más del 20% y cerca de reservas de agua que nunca están a más de 500 metros de los poblados.

Un patrón de asentamiento para el que también resultan imprescindibles los productivos campos de cultivo estacionales de las riberas del Omo, áreas hoy en día amenazadas por el expolio y transformación para crear monocultivos de caña de azúcar por empresas multinacionales.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: