Skip directly to content

Lenguaje de Geoprocesamiento de Gearscape (GGL2)

Contact name: 
Fernando González Cortés
Organization: 
Proyecto GearScape
Sectors: 
Software: 
Other software: 
Situation: 

En gvSIG existen una serie de interfaces gráficas capaces de realizar geoprocesos que, si bien proporcionan una base para tratar la información, no cubren todas las necesidades posibles que pueda tener un usuario.

Además, para reproducirla cadena de operaciones es necesario conocer los distintos diálogos, saber en qué orden hay que aplicarlos y por qué, lo cual requiere que el usuario sepa (o recuerde) qué hay que hacer en cada momento.

Una forma de solucionar este problema es el uso de lenguajes de scripting, que cada vez más aplicaciones incorporan para para extender sus funcionalidades.

Otro concepto interesante explotado en este desarrollo es el de los lenguajes específicos de dominio, que son lenguajes dedicados a resolver un conjunto de problemas concreto ya que proporcionan construcciones con el nivel de abstracción más adaptado para resolverlos.

Solution: 

GGL2, la segunda versión del Lenguaje de Geoprocesamiento de Gearscape, es un lenguaje específico de geoprocesamiento.

El lenguaje permite la especificación de cadenas de geoprocesamiento mediante construcciones específicamente concebidas para ello. Además, incorpora un editor que asiste al usuario en la creación de los scripts haciendo validaciones a medida que se escribe el código, completando los campos automáticamente, etc.

En el contexto del Google Summer of Code se ha conseguido que dicho editor sea capaz de comunicarse con gvSIG de manera que es posible referenciar directamente las capas y tablas cargadas en gvSIG, así como mostrar los resultados de los procesos en la vista activa.

Benefits: 

Las ventajas de utilizar GGL2 como herramienta de geoprocesamiento son múltiples.

Primeramente, por el hecho de ser un lenguaje de programación el usuario tiene una flexibilidad mayor que si realizara los geoprocesos con una interfaz de usuario gráfica, ya que no está limitado por lo que los desarrolladores del programa han hecho sino que puede crearse él sus propios geoprocesos.

Por otra parte, el hecho de tener una determinada cadena de geoprocesos codificada en un script hace que ésta se pueda reproducir fácilmente mediante la ejecución del script por usuarios que no conocen los detalles del proceso en cuestión o incluso por el usuario que lo escribió, pero ya lo ha olvidado.

GGL2 se convierte en un lenguaje en el que los usuarios de gvSIG pueden comunicarse en el dominio de los geoprocesos. Y comunicarse en este contexto, significa poder: enseñar, dar soporte, documentar, etc.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: