Skip directly to content

Ecosistema abierto para la representación espacial de sistemas de información. IDESAN, caso de uso aplicado a la gestión sanitaria en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana

Contact name: 
Noelia Egea Soler
Organization: 
Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana
Software: 
Situation: 

El proyecto surge de la necesidad por parte de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana de contar con un sistema geográfico horizontal capaz de dar respuesta a las distintas problemáticas surgidas de los distintos servicios que la conforman. Especialmente se debía dar respuesta a tres ámbitos prioritarios:

  • Representación, adecuación y optimización de la gestión del territorio atendiendo a aspectos sanitarios. Era necesario poder visualizar geográficamente toda la información alfanumérica contenida en los sistemas corporativos. Esta representación apoyaría a la toma de decisiones en la gestión, adaptación y optimización del mapa sanitario incluyendo los condicionantes geográficos, (establecimiento de zonas y asignación de las mismas a los ciudadanos, asignación de centros de salud, etc). Otro aspecto fundamental era que la solución debía ser utilizada de forma concurrente por todos los usuarios diseminados por la geografía de la Comunidad Valenciana.

  • Gestión geográfica de las Emergencias extra hospitalarias. Actualmente existen tres centros de gestión y coordinación de emergencias en la Comunidad Valenciana, que dan respuesta a los incidentes que se producen de forma diaria. Para ello se deben movilizar en cada incidente los recursos sanitarios más adecuados, (médicos, enfermeras, ambulancias, centros de salud), teniendo para ello en cuenta variables geográficas entre otras. Era necesario contar con un sistema que diera respuesta a cada centro de forma autónoma y de forma coordinada entre los mismos, y servicios centrales.

  • Estudios aplicados a la Salud Pública. En este aspecto se debía contar con distintas soluciones que permitiesen resolver los siguientes problemas:

    • Planificación de las rutas a realizar por los agentes de control oficial en las tareas propias de inspección. Para la planificación propuesta se debían tener en cuenta entre otras, la distancia y densidad de establecimientos a inspeccionar.

    • Representación de casos de distintas enfermedades y gestión de posibles brotes de las mismas. Para ello a través de análisis especial se determinan aquellas zonas geográficas con más posibilidad de estar causando un foco, poniendo en marcha las acciones necesarias para el control de la situación. Para ello se priorizan aquellas zonas geográficas resultantes de los análisis espaciales realizados.

Solution: 

Dadas las necesidades de acceso on-line desde distintos puntos geográficos de manera concurrente y coordinada, la inmediatez de la información a tratar, la naturaleza cambiante de los datos, el requisito de compartir la información resultante y la necesidad de contar con acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, se determinó que la arquitectura que mejor solución aportaba a la problemática común, era la implantación de una Infraestructura de Datos Espaciales, basada en estándares OGC. La solución propuesta debía desarrollarse y mejorarse, ya que las necesidades de procesamiento que se requerían para responder a los requerimientos funcionales necesitaban de un sistema que además de recoger las características propias de una IDE, fuera capaz de escalar en el futuro ante requerimientos que en ese momento eran desconocidos. Por ello se desarrolló una infraestructura basada en un CORE, (IDECORE), y un conjunto de extensiones. Estas extensiones a su vez se dividen en extensiones del núcleo, (CORExtensions) y extensiones funcionales, (IDExtensions).

Otro de los objetivos del proyecto, desde el punto de vista de ergonomía era que los usuarios pudiesen realizar todas las funciones necesarias de un modo lo más próximo posible. En la actualidad la práctica totalidad de los sistemas corporativos se encuentran desarrollados bajo arquitectura web. Por tanto el sistema cuenta como cliente de acceso a las funcionalidades desarrolladas un navegador web. De este modo también se resuelven las integraciones entre sistemas de una forma más natural.

Independientemente al acceso a la funcionalidad de las aplicaciones desarrolladas, se ha utilizado gvSIG como cliente de escritorio para tareas avanzadas como edición inicial y gestión de calidad de cartografía y estudios previos al desarrollo de funcionalidades.

Benefits: 

Con la implantación del sistema IDESAN, se han obtenido diversos beneficios, como son:

  • Despliegue de un framework geográfico específico sobre el que construir extensiones para la resolución de distintas problemáticas. De este modo en lugar de comenzar desde el inicio cada desarrollo, se reutilizan aquellas funcionalidades e infraestructura ya existente, con el consiguiente ahorro temporal y económico.

  • Contar con la posibilidad de representar sobre el territorio toda la información que hasta ahora se mantenía en formato alfanumérico. De este modo se han mejorado algunos procesos, como la ordenación del territorio desde un punto de vista sanitario, optimizando la gestión del mapa sanitario.

  • Mejora de la interoperabilidad entre sistemas, estableciendo canales estándar para la integración de información de cualquier sistema corporativo, pudiendo representar sobre un único lugar, datos de distinta naturaleza, que apoyan a la toma de decisiones.

  • Módulo de generación de temáticos web para la representación y análisis espacial de los datos alfanuméricos geocodificados. De este modo se aporta un indudable valor añadido a los informes suministrados por los distintos servicios, que asisten en la toma de decisiones.

  • Creación, edición, normalización y publicación desde un único punto de la “única” cartografía oficial y actualizada de la Conselleria de Sanitat.

Rate it!!: 
Average: 4 (4 votes)
Country: