Skip directly to content

gvSIG en España Virtual

Contact name: 
Nacho Brodin
Organization: 
Prodevelop S.L.
Software: 
Situation: 

España Virtual es un proyecto de I+D, subvencionado por el CDTI dentro del programa Ingenio 2010, orientado a la definición de la arquitectura, protocolos y estándares de la futura Internet 3D, con un foco especial en lo relativo a visualización 3D, inmersión en mundos virtuales, interacción entre usuarios y a la introducción de aspectos semánticos, sin dejar de lado el estudio y maduración de las tecnologías para el procesamiento masivo y almacenamiento de datos geográficos.

Con una duración de cuatro años, el proyecto está liderado por DEIMOS Space y cuenta con la participación del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN/CNIG), Indra Espacio, Androme Ibérica, GeoSpatiumLab, DNX, ProDevelop, Telefónica I+D y una decena de prestigiosos centros de investigación y universidades nacionales.

En este contexto Prodevelop y el AI2 (Instituto de Automática e Informática Industrial) entran a participar en el proyecto gracias a la Asociación gvSIG con el objetivo de impulsar el desarrollo de la visualización 3D, incorporación de nuevos estándares y mejoras en los ya existentes, así como la evolución de funcionalidades, sobre todo en el ámbito de los servicios remotos y mejoras del rendimiento a través de sistemas de cacheado de datos. También se pretende servir como plataforma para el volcado de resultados en los diferentes activos experimentales realizados por otros socios del proyecto.

Solution: 

Para la consecución de objetivos se definen diferentes paquetes de trabajo que va a trabajar sobre nuevos tipos de datos, acceso a datos 3D multirresolución, integración de datos geográficos al vuelo, componentes de visualización 2D, 3D y 4D, algoritmia multirresolución y efectos audiovisuales inmersivos.

Concretamente y dentro de estos paquetes de trabajo se presentarán los avances realizados e integrados dentro de gvSIG Desktop v2.0 y el estado actual en su evolución. Las funcionalidades a comentar serán las siguientes:

  • Cliente WMTS para gvSIG

  • Sistema de cache de teselas para datos geográficos e incorporación a servicios de datos remotos teselados y no teselados, así como a datos locales.

  • Integración del globo 3D en gvSIG 2.0 y evolución a través del uso de shaders

  • Carga de datos CityGML sobre vistas tridimensionales.

  • Soporte del formato NetCDF vectorial y ráster dotando a gvSIG de la capacidad para la selección de información multitemporal y multivariable de este formato

  • Integración de soporte para datos 4D en vectorial y ráster. En este último se incorpora el concepto de mosaico para la selección temporal y otras aplicaciones funcionales.

  • Generación e integración de algoritmos multirresolución para la visualización de nubes de puntos regulares e irregulares en la visualización tridimensional que ayudan a manejar datos de tipo punto de forma masiva (LIDAR, modelos de efectos físicos, etc...).

  • Visualización de histórico de capas en la vista 3D a través de la selección por su información temporal.

  • Extensión de PostGIS ráster para la carga de datos de este tipo desde el servidor

Dentro del contexto de este proyecto se evolucionan también otras tecnologías relacionadas con gvSIG. Concretamente tecnologías sobre dispositivos móviles y posicionamiento que no serán presentadas para no excedernos en la cantidad de información aportada.

Benefits: 

El trabajo realizado dentro del proyecto de España Virtual presenta varias ventajas para gvSIG en general.

Por un lado empuja la migración de funcionalidades a la versión 2.0 tanto en el ámbito de la visualización 3D, así como en la parte ráster. Por otro lado realiza mejoras en funcionalidades ya existentes que son aprovechadas muchas veces directa o indirectamente. Por ejemplo, la incorporación de una caché de teselas mejora el rendimiento en la visualización de datos ráster locales de gran tamaño que ya podían ser visualizados antes. Además este proyecto presenta como beneficio principal el desarrollo de nuevas funcionalidades. En estas se trabajará para que puedan ser incorporadas de forma oficial al proyecto.

Por último, en la evolución de las tecnologías relacionadas con dispositivos móviles y de posicionamiento se presentan grandes beneficios.

Rate it!!: 
Average: 4.8 (4 votes)
Country: