Skip directly to content

gisEIEL 3.0: gestión de información municipal usando gvSIG 2.0

Contact name: 
Miguel R. Luaces
Organization: 
Universidade da Coruña
Software: 
Situation: 

La Encuesta sobre Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) fue creada en 1985 por iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) con el objetivo de recopilar información sobre servicios de infraestructura y equipamientos que son competencia de las corporaciones locales. Las diputaciones provinciales y cabildos insulares fueron designados responsables de recoger los datos de la encuesta y proporcionarlos al MAP en un formato determinado. En 1998, una Orden Ministerial establece la actualización obligatoria de la Encuesta cada cinco años y establece como finalidad conocer el estado de los servicios de Infraestructura y equipamientos de las Corporaciones Locales de forma que se puedan determinar sus deficiencias y las necesidades prioritarias de la población. Finalmente, en 2008, se establece que la Encuesta debe realizarse anualmente.

En las primeras fases la EIEL servía únicamente para recopilar información de los municipios y enviarla a la administración central con las diputaciones como órgano intermediario. Actualmente la situación ha evolucionado y el principal propósito que se le asigna, a parte de permitir disponer de información actualizada acerca de la dotación de infraestructura y equipamientos de los municipios, es el de convertirse en una herramienta de planificación territorial que permita tanto a la Administración Central como a las Diputaciones Provinciales y a los Municipios dirigir actuaciones y distribuir recursos de una forma objetiva y racional. Esta última función de la EIEL ha convertido en indispensable el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de la EIEL.

En el año 2006, la Diputación de A Coruña junto con el Laboratorio de Bases de Datos de la Universidad de A Coruña realizó un proyecto de migración a software libre de las herramientas para la gestión de la información de la EIEL. Este proceso de migración dio lugar a la construcción de gisEIEL, la aplicación de gestión y mantenimiento de la BDT-EIEL que utiliza el personal técnico de la Diputación y de los municipios de A Coruña para la visualización y mantenimiento de la información contenida en la Encuesta. Las primeras versiones de gisEIEL fueron desarrolladas como un fork de gvSIG 1.0.2 debido a la necesidad de modificar funcionalidades del núcleo de gvSIG. Con el comienzo del desarrollo de gvSIG 2.0 es necesario y oportuno migrar gisEIEL a gvSIG 2.0 convirtiéndolo en un conjunto de extensiones sin modificaciones en el núcleo.

Solution: 

Entre las funcionalidades que proporciona gisEIEL 3.0 podemos destacar las siguientes:

  • Dispone de vistas o ventanas de mapa desde las que se pueden visualizar y editar las entidades correspondientes a las diferentes capas que conforman la BDT-EIEL. Cada vista o ventana de mapa dispone de herramientas que facilitan al usuario la visualización, localización y edición de entidades.

  • Proporciona formularios específicos para cada capa de información geográfica los cuales permiten mostrar de forma clara y estructurada la información de las entidades geográficas de la capa y agilizan las operaciones de inserción y edición de la información alfanumérica asociada a estas entidades geográficas.

  • También proporciona al usuario formularios para consultar y editar toda la restante información alfanumérica almacenada en la BDT-EIEL. Entre esta información podemos encontrar: entidades no geográficas, asociaciones de servicio entre equipamientos y núcleos, usos de entidades, etc.

  • Para la generación de los ficheros de datos de la encuesta a entregar al Ministerio, gisEIEL cuenta con una herramienta de volcado que permite generar esta información a partir de los datos existentes en la BDT-EIEL.

  • Cuenta también con un Módulo de validaciones, que permite realizar las validaciones de datos indicadas por el MAP (y otras validaciones diseñadas por los equipos de la EIEL) sobre los datos de la BDT-EIEL

  • Es posible calcular datos de forma automática a partir de datos ya existentes a nivel de municipio y a nivel de carreteras.

  • Además, la aplicación proporciona al usuario herramientas para la generación de cartografía e informes. Entre los informes, destacamos las “Fichas Municipales”, con información sintética sobre cada uno de los municipios.

  • Incorpora funcionalidades para su distribución en línea de forma que usuarios remotos puedan descargar el modelo de datos y la información municipal de la BDT-EIEL e instalarla en su servidor PostgreSQL local.

  • Permite guardar registros temporales de las modificaciones de los datos contenidos en la BDT-EIEL Además, se incorporan a la BDT-EIEL los datos de fases anteriores de la EIEL partiendo de los registros digitales que se conservan de ediciones pasadas.

  • Se proporciona un mecanismo que permite validar e incorporar a la BDT-EIEL de la Diputación las actualizaciones de información realizadas en las diferentes BDT-EIEL de cada uno de los municipios de la provincia, permitiendo realizar una gestión distribuida de la información.

  • Es posible importar información de poblaciones y viviendas de núcleos nomenclator extraída del INE (Instituto Nacional de Estadística) y actualizar los datos de poblaciones y viviendas de núcleos EIEL y de los diseminados de los municipios EIEL.

  • Incluye un módulo de inventario de bienes municipales.

  • Contiene métodos para copiar las imágenes contenidas en un directorio seleccionado de un FTP y replicar la estructura del directorio en la ruta destino seleccionada, tanto de las imágenes originales como de las reducciones de éstas que se realizan.

Benefits: 

gisEIEL 3.0 permite a una Diputación Provincial realizar la gestión completa de la información contenida en la Encuesta sobre Infraestructura y Equipamientos Locales. Además, permite a los municipios de la provincia consultar y visualizar de forma sencilla la información contenida en la Encuesta. Por último, también permite la gestión distribuida de la información mediante la distribución, versionado y aceptación de las modificaciones propuestas por los municipios.

En el aspecto técnico, gisEIEL 3.0 está desarrollado como un conjunto de extensiones sobre gvSIG 2.0. A diferencia de las versiones anteriores, no es necesario realizar modificaciones en el núcleo del sistema lo que permite una mejor integración y escalabilidad del sistema.

Rate it!!: 
Average: 3.7 (3 votes)
Country: