Skip directly to content

Catálogo del Patrimonio Cultural con gvSIG. Ayuntamiento de Bétera. Valencia

Contact name: 
Antonio García Benlloch
Organization: 
Ayuntamiento de Bétera. Valencia
Software: 
Situation: 

El Sistema de Información Geográfica de Bétera dispone de multitud de capas de información que permiten mejorar la gestión y divulgación de dicha información entre el personal de la administración de distintos departamentos del Ayuntamiento de Bétera, así como dar a conocer dicha información a los ciudadanos y empresas. De esta información, se necesita gestionar la relativa al patrimonio cultural municipal.

Solution: 

La información relativa al patrimonio cultural municipal se distribuye en diversos inventarios:

  • Bienes de Interés cultural reflejados en el Plan General de Ordenación Urbana.
  • Intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el término municipal.
  • Bienes no catalogados que son susceptibles de ser catalogados.

Toda esta información se trata con gvSIG, y se almacena en bases de datos Postgis en un servidor central, que permite la puesta en conocimiento de la misma a través del visor web cartográfico municipal accesible en: http://sig.betera.es.

Desde gvSIG se puede detectar fácilmente si existen bienes susceptibles de ser protegidos que no están catalogados.

Benefits: 

La recopilación y puesta en conocimiento de toda esta información permite al personal de la administración la consulta detallada y completa de toda la información sin necesidad de consultas entre departamentos visualizando toda esta información a través de un visor web cartográfico que permite ver tanto la posición global de estos bienes, como visualizarlos a través de imágenes satélite de distintos años, imágenes oblicuas de gran resolución e incluso imágenes terrestres tomadas desde zonas cercanas.

Un sistema de información geográfica recopila todo tipo de datos que relacionados entre si permiten contrastar y obtener nuevos datos. Esta relación nos permite detectar bienes susceptibles de ser protegidos.

La puesta en conocimiento de la información resulta mucho más útil debido a que se visualiza de forma globalizada y no almacenada en el archivo municipal entre las licencias de obra y expedientes, echo que impide una visión global e instantánea de los bienes culturales catalogados.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: