Skip directly to content

gvSIG, una aplicación unificada al catastro municipal mexicano

Contact name: 
Francisco Trinidad Garrido
Organization: 
Geoware, s.a. de c.v.
Software: 
Other software: 
Situation: 

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 define entre sus objetivos primordiales mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad y, con ello, sentar las bases hacia la modernización y homologación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, así como la obligatoriedad de registrar públicamente las operaciones inmobiliarias, a efecto de garantizar la certidumbre jurídica que necesitan las familias para potenciar el valor de su patrimonio.

En virtud del éxito hasta ahora alcanzado con la adhesión de prácticamente todas las entidades federativas a dicho programa de modernización registral y por la aplicación de importantes recursos a estas tareas en el periodo 2007-2010, el siguiente paso a dar, estriba en iniciar acciones específicas de modernización del Catastro en todos los puntos de la República Mexicana, de modo que se fijen no solo estándares de información a compartir entre el catastro y el registro público, sino también armonizar las funciones de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano.

De igual manera, es importante destacar que existen factores jurídicos, geográficos, organizacionales, operativos y tecnológicos que hacen mucho más compleja la tarea de la modernización catastral, lo que obliga también a resolver problemas estructurales que son del interés del grupo de trabajo a nivel federal para instrumentar el Modelo Optimo de Catastro de repercusión nacional que conlleve a la concreción de los fines antes citados.

Es con esta intención que surge la necesidad de integrar una serie de servicios de gestión catastral, incluyendo una herramienta informática, que promuevan que los procesos del catastro propuestos en el Modelo de referencia, se encuentren considerados en los flujos del diseño del sistema. Este sistema permitirá gestionar la actividad catastral de acuerdo al modelo nacional que se pretende implementar, facilitando monitorear el avance de la información en los estados que se vayan incorporando al Programa de Modernización.

La incorporación del sistema de gestión catastral requiere visualizarse como una tercera etapa del proyecto integral de modernización de los Municipios en esta materia. En etapas posteriores, los Municipios requerirán adaptar a sus necesidades particulares esta herramienta informática, que ofrecerá, de ser aceptado por los Municipios, un conjunto de servicios para poder facilitar la puesta en producción del sistema de gestión catastral.

Solution: 

Solución de alta disponibilidad que cumpla con las normas y estándares de funcionalidad y seguridad suficientes para garantizar los niveles de servicio requeridos para un óptimo funcionamiento de la solución del Sistema, lo cual incluye considerar la infraestructura de cómputo necesaria para tal fin, así como les elementos de Software, comunicaciones y servicios necesarios para su instalación y puesta a punto.

Se requiere una Infraestructura de Procesamiento basada en Servidores de torre la cual será responsable de crear, administrar, almacenar y entregar las aplicaciones basadas en un ambiente de alta disponibilidad así como un esquema de DRP (Plan de recuperación de desastres) en el mismo sitio.

Con el objetivo de garantizar un desempeño estable y de velocidad acorde a las expectativas de desempeño necesarias, se requiere la integración de 1 servidor tipo torre que procesara y administrara los servicios a ofrecer. Debía cumplir unas características concretas especificadas en el proyecto, entre otras las siguientes:

  • 1 Intel Xeon 2.4Ghz (2.4 Ghz, 1333-12 MB de caché, 95 vatios, DDR3, de 6-12 núcleos a una velocidad de 2.4 Ghz.
  • Memoria RAM de 32-64 GB en DIMMS de tipo DDR3.
  • 3- discos duros de 600 GB de tecnología SAS a 10,000 RPM.

ALMACENAMIENTO

Solución de almacenamiento de incluir al menos las siguientes características:

  • Discos SAS.
  • Arquitectura redundante: controladores, ventiladores y fuentes de poder. Sin puntos de falla.
  • Crecimiento en la solución hasta por 24 TB dentro del mismo gabinete.
  • Monitoreo remoto para prevenir fallas de hardware.
  • Capacidad de actualización de firmware en línea.
  • Componentes hot-pluggable.
  • Soporte los siguientes tipos de RAID basado en la RED: 0/5/6/10/10+1/10+2 y con capacidad de mezclar estos RAIDs en el mismo grupo de disco.

SOFTWARE

RHEL ver. 6.x, gvSIG, Java

Benefits: 

  • Contribuir a la modernización de los Registros Públicos y Catastros, sobre todo de aquellos municipios menos favorecidos en materia de tecnologías de la información, poniendo a su disposición un conjunto de Servicios de Gestión Catastral (SGC) y particularmente un sistema que se encuentre alineado a lo establecido en el Modelo Optimo de Catastro, favoreciendo el vincular su información con la contenida en el Registro Público de la Propiedad.
  • Si bien no se pretende reemplazar las plataformas existentes en el país que en muchos casos son adecuadas y presentan una gran diversidad, si es un objetivo el estandarizar los procesos hacia el Modelo Optimo de Catastro. Esta herramienta representa una solución completa que abarca los mínimos necesarios para considerarlo un sistema de gestión catastral apegado al modelo de referencia.
  • Cuando un Municipio aislado o un Estado completo decidan su implementación, se deberá de preocupar solo por la definición de los alcances de la misma y sus implicaciones particulares, y no en validar la pertinencia de la herramienta con respecto al Modelo.
  • Aplicar el Modelo de Catastro de la SEDESOL en los Municipios permite homogeneizar la administración Municipal, primordialmente a los que cuentan con menos recursos (se estiman 2,000 Municipios debajo de veinticinco mil predios), proveyéndoles de tecnologías de la información y comunicaciones de vanguardia.
  • Apoya a la Organización, control de la información del contribuyente, la atención al mismo; facilitará la recaudación y los reportes e informes a diversas instancias del ayuntamiento, y de considerarse conveniente a otros órdenes de gobierno, así como la generación de reportes para la rendición de cuentas.
  • El sistema resultante promueve el compartir información con otras instancias a través de interfaces que pueden ser solicitadas con ese propósito, por lo que la vinculación con el RPP y la explotación de sus datos pueden darse de una manera más ágil y sencilla.
Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: