Skip directly to content

Sistema Integral para la Gestión de una Autopista basado en gvSIG. SIGA, propuesta de desarrollo en AUDASA

Contact name: 
Pablo Sanxiao
Organization: 
iCarto/AUDASA
Sectors: 
Software: 
Other software: 
Situation: 

Los Sistemas de Información Geográfica constituyen una herramienta de primer orden para la análisis y gestión del territorio así como la práctica del urbanismo, pero también para la gestión de una gran infraestructura lineal como es el caso de la Autopista del Atlántico. Esta obra vertebra el principal motor económico del noroeste peninsular: el Eje Atlántico, con ciudades como Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vigo. Una infraestructura de estas características requiere complejos sistemas de gestión, adaptados a la realidad territorial donde se asienta y con la que debe interactuar.

Solution: 

Desde 2009 AUDASA, empresa gestora de la Autopista del Atlántico, Cartolab e iCarto colaboran en el diseño de Sistema Integral de Gestión basado íntegramente en Software Libre y que tome como punto central de todos los procesos un Sistema de Información Geográfico. Para ello se ha establecido un plan de desarrollos modular y progresivo, partiendo del aplicativo gvSIG, y asegurando la creación de herramientas útiles dentro y fuera del sistema de gestión.

El camino hacia una gestión basada en SIG requiere además un trabajo, no menos importante, de cambio de formas de trabajo en la empresa, digitalización de información solo disponible hasta ahora en papel, creación de modelos de datos, elaboración de documentos de requisitos, formación a los técnicos y, en definitiva, un continuo proceso de acompañamiento y aprendizaje entre todos los actores implicados en el proyecto.

Benefits: 

Este proyecto permite una mejora en ciertos procesos concretos de la gestión de infraestructuras viarias, entre los que se puede destacar:

  • La mejora en la eficiencia y rentabilidad de las operaciones de conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias, así como en la gestión diaria de sus elementos de señalización y seguridad.

  • La mejora en los procesos de tramitación, consulta y modificación de expedientes de expropiación y política de márgenes.

Rate it!!: 
Average: 5 (6 votes)
Country: