Skip directly to content

gvSIG en un estudio sobre la influencia de la inmigración en Rosario

Contact name: 
Adrián Oscar Bussolini
Organization: 
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Software: 
Situation: 

La inmigración española fue un fenómeno difundido por toda Latinoamérica y Argentina no fue la excepción. En el caso particular de Argentina también fue muy importante la inmigración italiana. El tema de este trabajo tiene que ver con la inmigración española específicamente en la ciudad de Rosario.

Al cumplir 150 años la "Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario", la institución realizó diversos conmemoraciones entre las cuales editó el libro "Los Españoles en Sociedad" (Inmigración, territorio y trama asociativa en Rosario). El libro, con trabajos de profesores de la universidad local, apunta en su mayor parte a referencias históricas de la inmigración española en Rosario, su legado cultural, artístico y aportes en general.

Solution: 

Las fichas cargadas (aproximadamente unas 30000) se fueron procesando para obtener datos consistentes. Las fichas no tienen todos los datos en forma completa. En muchos casos, el dato no está. Por este motivo, cada mapa se hizo con el subconjunto de fichas que tuvieran el dato correctamente identificado. Recordar que algunas fichas son de 150 años atrás.

Los mapas, realizados con gvSIG, contemplan dos zonas de trabajo. Una es la ciudad de Rosario. Se trata de ubicar geográficamente a los socios de la entidad. Cada punto en el mapa representa un socio y se analizan diversas temáticas. Se usó un software propio para obtener coordenadas X-Y de cada persona a partir de la dirección. Por el volumen de trabajo implicado, se acotó en una primera etapa a la zona centro (Oroño, Avenida Pellegrini y el río Paraná). El objetivo final es continuar hasta completar toda la ciudad e incluir rubros de clasificación que no han sido contemplados hasta aquí por su dificultad. Este trabajo representa una segunda etapa en el trabajo de sistematización.

La segunda zona de trabajo es España. Se trabaja con los socios nacidos en España y se analizan temáticas por Provincia y por Comunidad Autónoma.

Benefits: 

Sobre la ciudad de Rosario se muestra la distribución espacial de la inmigración española. También se ven disposiciones gráficas sobre diversas variables como el año de ingreso, el sexo, el estado civil y la provincia española de origen. En el mapa de España se ven distribuciones sobre la cantidad de inmigrantes, el año de ingreso y el sexo. Además se hace una distribución por Comunidades Autónomas. Otro producto no asociado a los SIG son estadísticas sobre el empleo y su distribución que fue aportado a otras investigaciones reflejadas en el libro.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: