Skip directly to content

Difusión de gvSIG en la Facultad de Arquitectura de la Universidad UDELAR (Uruguay)

Contact name: 
Solange Gaggero
Organization: 
Facultad de Arquitectura – Universidad de la República (UDELAR)
Software: 
Situation: 

Los Sistemas de Información Geográfica son un tema de interés para varias áreas de acción del Arquitecto y disciplinas afines, por lo que consideramos importante que la Facultad se involucre y ofrezca la oportunidad de formarse a sus estudiantes, docentes y egresados.

El Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad, ha aplicado Sistemas de Información Geográfica en sus investigaciones desde hace años, pero su utilización no se extendió a otras dependencias. A finales de 2009 surge la necesidad de la instrumentación y puesta en práctica de cursos SIG, en un proyecto que atienda los distintos roles que cumple nuestra institución: enseñanza, investigación y extensión.

Para la enseñanza del mismo utilizamos como herramienta de apoyo el Moddle, que es un sistema de gestión de cursos de distribución libre, creando así comunidades de aprendizaje en línea. En base a él la Universidad de la República desarrolló el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) para promover modalidades de cursado distintas a la tradicional. En el caso concreto de gvSIG es semi presencial.

Solution: 

Capacitación: Para dar respuesta a esta necesidad se pensó en primera instancia ofrecer la posibilidad de formarse a los egresados, que en su vida profesional se enfrentarán con la necesidad de utilizar herramientas SIG. Se implementó desde el 2010 un curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Análisis Territorial, dirigido a egresados de nivel terciario en el ámbito de la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Arquitectura. Como siguiente paso, se abordará en el presente año la capacitación de estudiantes por intermedio de un curso extracurricular.

Selección de software: Estos Cursos de Formación tienen un fuerte componente práctico de 12 horas, que luego se complementa con un apoyo a través de la Plataforma EVA. Para la selección del software a utilizar se pensó en que los participantes, luego pudieran utilizar libremente el programa, que fuera fácil de conseguir y de instalar optándose así por gvSIG.

Plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje): El curso se dicta en modalidad semi-presencial, utilizando la plataforma EVA de la Facultad.

Benefits: 

Pensamos que la capacitación es una manera de promover y facilitar el uso de una herramienta de trabajo necesaria para el cruce de información, así como para simulaciones y análisis de situaciones.

El dictado semi-presencial nos permite reducir la exigencia de horas presenciales y contar con un Entorno Virtual en donde cada asistente puede manejar sus propios tiempos, teniendo un contacto permanente con el Docente a través de foros.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: