Skip directly to content

gvSIG y FORESTA, para representación de Fajas Forestales Hidrorreguladoras

Contact name: 
Raisel Castellanos Santiago
Organization: 
Empresa Cartografía y Soluciones Geomáticas. GeoSí.
Software: 
Other software: 
Situation: 

La necesidad inicial del proyecto radica a partir del momento en que se realiza un estudio de las cuencas hidrográficas y se identifican las zonas que deben ser reforestadas, con el fin de evitar el deterioro de los ecosistemas y con su mejoramiento contribuir a la calidad de las aguas. Así surgen indicadores que se deben tener en cuenta para la creación de una faja forestal y su estudio, tales como la variación de pendiente en el terreno, tipo de suelo, vegetación, intensidad de lluvia y el tipo de elemento hídrico, para luego determinar las especies forestales que deberán estar presentes en la futura faja y aplicar el método adecuado para obtener el ancho de la misma, dando lugar al proyecto de reforestación de la zona.

Solution: 

Aprovechando las bondades que brinda gvSIG se desarrolló un plugin conformado por un conjunto de herramientas cuyo objetivo principal es la representación geográfica de fajas forestales hidrorreguladoras a través de los siguientes métodos:

  • Ancho fijo: ancho de faja que establece el usuario
  • Ancho por legislación: Ancho mínimo que establece la Ley Forestal para los diferentes tipos de elementos hídricos.
  • Ancho por cálculos: Este método, también llamado “Método de la tercera parte de la longitud de la ladera”, necesita el trazado de perfiles o líneas transversales que vayan desde el margen del agua hasta el borde de la cuenca donde se encuentra la zona en estudio. El ancho de cada lado de la futura faja forestal será el promedio de la suma de los perfiles del lado correspondiente dividido entre tres.

La aplicación tiene otras funcionalidades importantes relacionadas con el análisis del terreno, tales como la obtención de la red de drenaje de una zona, cuencas en un área, cuenca vertiente a un punto y la representación de las variaciones que sufre la pendiente en una zona. Estas funcionalidades basan sus resultados en el Modelo Digital del Terreno de cada zona de estudio, el cual se obtiene a través de las curvas de nivel, y están basadas en los algoritmos que brinda Sextante, de los cuales se hace un uso personalizado e interno.

Para garantizar la disponibilidad y estabilidad de los datos el sistema trabaja en conjunto con una base de datos en PostgreSQl, donde se encuentra la base cartográfica necesaria para el usuario,

En base a las necesidades del proceso de reforestación, se diseñaron una serie de reportes utilizando las librerías JasperReports, para brindar diversas informaciones relacionadas con el estado de las fajas, los suelos, el catastro y la superficie de protección.

Benefits: 

El proyecto representa un avance en el sector forestal, ya que constituye una herramienta que:

  • automatiza el proceso de estudio y control de las cuencas y de las Fajas Forestales Hidrorreguladoras
  • acelera la toma de decisiones en este ámbito con vistas a contribuir al mejoramiento del medio ambiente
Rate it!!: 
No votes yet
Country: