Skip directly to content

Rescate documental de petroglifos y reconstrucción 3D del corredor dolménico de Cubillejo de Lara, Burgos

Author: 
Fabián Ledo Fernández
Contact name: 
Fabián Ledo Fernández
Organization: 
Universidad Autónoma de Madrid. España
Software: 
Situation: 

El Dolmen de Cubillejo de Lara (Burgos, España) es un referente para el estudio del fenómeno megalítico de la Submeseta Norte desde que fuera descubierto en 1970. Cuenta con unos interesantes petroglifos en una de las caras internas del corredor. Estos petroglifos constaban en origen de 4 motivos esquemáticos; dos cuadrúpedos, una serie de líneas verticales atravesadas por una línea horizontal y una circunferencia, interpretada por los especialistas como un signo solar.

Al ser revisado este dolmen de nuevo en 1988 por otros arqueólogos, ya no se da cuenta del signo solar (pero sí de todos los demás), lo cual quiere decir que en menos de 18 años la erosión había borrado ese motivo.

La necesidad del trabajo estriba en recuperar la información y reubicarla exactamente en un dibujo arqueológico actualizado, utilizando para ello una herramienta de precisión científica.

Solution: 

Gracias a una acertada medida de documentación ejecutada por los autores de la excavación del dolmen en 1970, consistente en realizar un molde de escayola de los petroglifos, se pudo recuperar dicho vaciado en los almacenes del Museo Provincial de Burgos y con ello, la información perdida.

A partir de esa escayola se pudo obtener una ortofotografía de precisión métrica con la que trabajar en gvSIG. Para ello estableció como capa de referencia otra ortofoto, correspondiente al ortostato con los petrograbados tal como están conservados actualmente. Desde el menú <Transformaciones geográficas> la información arqueológica perdida se recuperó al superponer las imágenes en un sistema de coordenadas relativas asignado aleatoriamente por el software, dado que no es necesario en este caso usar una cartografía de referencia específica.  Con este procedimiento se consigue que la capa ráster correspondiente a la ortoimagen de la escayola, se reproyecte
sobre la capa de referencia (ortostato) corrigiendo geométricamente la imagen. Para ello, se establecieron un mínimo de tres puntos homólogos en cada uno de los grabados utilizando  <Georreferenciación>  marcando la opción <Sin cartografía de referencia>.

Benefits: 

Los SIG trabajan con superficies, utilizándose tanto a niveles macroespaciales aplicados a cartografía, como a niveles microespaciales en entornos topográficos de excavaciones arqueológicas. Sin embargo, es en este caso que por vez primera se aplica la herramienta <Georreferenciación> (sin cartografía de referencia) a una superficie rocosa (de 2,5 m de largo), para ubicar así capas de información gráfica (ráster) en su lugar correcto para obtener una detallada planimetría CAD con la información actualizada.

Se han revisado los posibles antecedentes de usos similares en SIG, personalmente he consultado a un especialista de SIG aplicado a la arqueología, el cual me ha reconocido que la aplicación del SIG realizada en este trabajo, aunque sencilla, es realmente interesante por su originalidad en el ámbito de la arqueología.

El mayor beneficio de esta aplicación de gvSIG a mi trabajo sobre el Dolmen de Cubillejo de Lara está en integrar la información tridimensional de la reconstrucción 3D y trabajar con una herramienta de precisión métrica con la que conseguir resultados de validez científica.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: