Skip directly to content

Selección de un emplazamiento para un almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en la provincia de Sevilla

Author: 
Jesús Portillo García-Pintos (Jefe Unidad Protección Civil)
José Lázaro Amaro Mellado (Director del Servicio Regional en Andalucía del Instituto Geográfico Nacional)
Contact name: 
Jesús Portillo García-Pintos
Organization: 
Unidad de Protección Civil – Delegación del Gobierno en Andalucía
Software: 
Situation: 

Se pretende desarrollar un estudio teórico inicial para discriminar posibles emplazamientos para un almacenamiento de una sustancia química sometida a la aplicación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Con ello, se establecen unos criterios restrictivos de distancia en base a los siguientes parámetros:

  • Zona de intervención
  • Zona de alerta
  • Vías de comunicación fluvial
  • Vías de comunicación terrestre (carreteras)

al objeto de identificar un conjunto de ubicaciones en las que se combine el mantenimiento de unas adecuadas distancias de seguridad a la población con la prontitud de acceso de los medios de emergencia externos y la facilitación de la actividad comercial de la empresa mediante un fácil acceso a vías de comunicación.

Solution: 

Se obtienen los datos cartográficos necesarios para el análisis del caso de la base de “Datos Espaciales de Referencia de Andalucía” (DERA) elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En concreto se  van a emplear capas de los conjuntos G03 (hidrografía), G07 (sistema urbano), G10 (viario) y G17 (divisiones administrativas), distribuidas en ETRS89-UTM Huso 30, EPSG: 25830.

Se procede a continuación a seleccionar los cauces fluviales y vías de comunicación de un determinado orden y a establecer las áreas de influencia para las restricciones de distancia preestablecidas para los mismos, así como las áreas de influencia relativas a las distancias de seguridad a los núcleos poblacionales (zonas de intervención y zonas de alerta).

Sobre la base de las selecciones anteriores y sus áreas de influencia asociadas se establecen las oportunas intersecciones hasta localizar un conjunto de zonas geográficas que satisfacen las restricciones de partida.

Benefits: 

Optimización de los criterios de selección de emplazamientos de almacenamiento de sustancias peligrosas, combinando la satisfacción de los criterios legalmente establecidos en términos de distancias de seguridad con la facilidad de acceso de los servicios de emergencia externos a las ubicaciones y el aprovechamiento de los elementos infraestructurales de transporte para el desarrollo de la actividad económica de las empresas almacenadoras.

Rate it!!: 
Average: 5 (6 votes)
Country: