Skip directly to content

gvSIG para la realización de levantamientos topográficos

Author: 
Mario Carrera
Contact name: 
Mario Carrera
Organization: 
Asociación gvSIG
Software: 
Other software: 
Situation: 

Se solicita la realización de un levantamiento topográfico de una parcela en una zona rústica, en el que se deberá facilitar la superficie de dicha parcela.

Solution: 

Como es una parcela de grandes dimensiones, y de poca visibilidad entre los vértices que la forman, se realiza el levantamiento topográfico mediante GPS. Se obtiene una tabla de coordenadas de dichos vértices.

Una vez se tiene la tabla con las coordenadas, se carga en gvSIG mediante la herramienta de “Capa de eventos”, con la que se obtiene una capa de puntos.

Al realizar el levantamiento, los vértices se han ido numerando en orden de digitalización, para poder crear el polígono del linde de la parcela de una forma fácil. En la tabla se dispone de un campo con el número de vértice. Esto permite utilizar en gvSIG la herramienta “Crear SHP de geometrías derivadas”, donde indicando el orden de los vértices se crea automáticamente el polígono a partir de los puntos, sin necesidad de tener que digitalizar el polígono punto a punto.

Una vez obtenido el polígono, se utiliza la herramienta de “Añadir medición” disponible en el documento Tabla de gvSIG, para que se añada automáticamente en la tabla de atributos un campo con el área de la parcela, y otro con el perímetro.

Para la realización del informe final, se realiza por una parte un mapa en gvSIG que será el plano de situación de la parcela, con la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) de España, cargado directamente como capa WMS (Servicio ofrecido por el Instituto Geográfico Nacional en España).

Por otro lado, se realiza el propio plano de la parcela con los vértices que la forman, y el resto de datos de interés.

También se ha exportado la parcela a formato KML para poder visualizarla en Google Earth.

Benefits: 

El principal beneficio es que al ser software libre no hay ningún coste de licencias. Por otro lado, se disponen de ciertas herramientas que permiten realizar el trabajo de una forma más automática, como es el poder crear el polígono de la parcela sin necesidad de digitalizar de punto a punto (si fuesen varias parcelas se podría hacer igualmente, creando un polígono por cada una de ellas), o el poder calcular las superficies de los distintos polígonos.

Otro beneficio es que al ser un Sistema de Información Geográfica, se puede gestionar de una forma fácil la información alfanumérica asociada a cada parcela. Si tuviésemos varias parcelas se podría añadir información como Propietario, Teléfono, Referencia Catastral...

También permite superponer información pública disponible en servidores externos como puede ser Catastro o la Ortofoto Aérea.

Rate it!!: 
Average: 4.9 (10 votes)
Country: