Skip directly to content

Los SIG como herramienta para la “geoprevención”: análisis de los patrones espaciales de los delitos contra el patrimonio en el municipio de Santander (2008-2013)

Author: 
Laura Montero Arabia
Contact name: 
Laura Montero Arabia
Organization: 
Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria - España
Software: 
Other software: 
Situation: 

En el momento actual, el tratamiento sobre los hechos delictivos ha cambiado de manera significativa. En las últimas décadas se ha dado un cambio de actitud en torno al modo de perseguir los hechos delictivos, tomando distancia de las actuaciones básicas de persecución, detención y procesamiento judicial. Estos cambios han ido encaminados a una anticipación al delincuente, de tal manera que, a través de nuevas estrategias policiales, se evite la comisión de hechos delictivos. Así, se establece una nueva vía de afrontar la delincuencia, denominada prevención.

Lo que se pretende en esta investigación es crear estrategias de prevención policial a través del análisis espacial de los robos con fuerza en vivienda y comercio en el municipio de Santander entre 2008 y 2013.

Solution: 

Para alcanzar este objetivo se tienen en cuenta diferentes fuentes, estadísticas y cartográficas, que aportan datos sobre los rasgos socioeconómicos y la morfología de Santander. Se utilizan diferentes fuentes de acceso libre como el PNOA, cartociudad o el seccionado censal. Sin embargo, la fuente más relevante son los datos sobre los delitos, aportados por la Dirección General de la Policía y la Jefatura Superior de la Policía de Cantabria.

Una vez acondicionadas las fuentes, se llevan a cabo una serie de herramientas SIG para abordar el análisis espacial a través de varios SIG libres, entre ellos gvSIG. Con el análisis espacial se pretende conocer la existencia de oportunidades para que un delito se llegue a cometer.  

Como resultado, a través del análisis espacial se conocen de manera detallada las características morfológicas del terreno y las características sociales, económicas y constructivas de las diferentes zonas del municipio de Santander. Incluso, permite conocer de forma objetiva los “hotspot” del municipio y las vías de escape más probables. De este modo, se sabe cuáles son las vulnerabilidades del territorio y de los elementos que hay en él, por lo que se establecen planes concretos de prevención que puedan disminuir los delitos que se producen en el área de estudio.

Benefits: 

Finalmente, se plantean ubicaciones de medios fijos y móviles de reacción y prevención del delito de forma estratégica.

Por ejemplo, se toma el área más vulnerable de Santander y se plantea colocar una patrulla de policía en un punto concreto, obtenido a partir del análisis, donde se puede tener un mayor control sobre los hechos que puedan ocurrir en dicho área y por la proximidad y facilidad para el desplazamiento a los posibles lugares donde se cometan los delitos. También se plantea ubicar sistemas pasivos de seguridad, como cámaras y sistemas de detección (por ejemplo, controladores de vehículos y matrículas) en las fachadas de los edificios próximos a los centros medianos y en las vías de escape identificadas a partir del estudio.

Como se observa, se consiguen crear estrategias de prevención policial de manera objetiva a través de un estudio que ayuda a mejorar la seguridad, y se dan a conocer las áreas más vulnerables del municipio y los motivos de conflictividad.

Esta investigación forma parte de un Trabajo Fin de Grado dirigido por Olga de Cos Guerra (Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad de Cantabria) y Eduardo J. Frechilla Arocha (Formación, Cuerpo Nacional de Policía. Jefatura Superior de Policía de Cantabria).

Rate it!!: 
Average: 5 (6 votes)
Country: