Skip directly to content

Trabajos de campo y gabinete para la recuperación y mejora geométrica de la línea límite jurisdiccional de los municipios de Elda y Petrer en la provincia de Alicante

Author: 
Jose Luis Heras Escobar
Contact name: 
Jose Luis Heras Escobar
Organization: 
-
Software: 
Situation: 

El trabajo consiste en recuperar la línea límite jurisdiccional de dos municipios de Alicante, Elda y Petrer.

La cual se deslindó y amojonó en el mes de septiembre del año 1897, trabajos amparados por la Ley del 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1.896, siendo firmadas las actas de deslinde por los regidores municipales de los  ayuntamientos implicados el 11 de Septiembre de 1.897.

Desde entonces cada consistorio, comunidad y organismo han utilizado su propia línea límite.

Por lo tanto el propósito es, con los medios actuales, localizar los mojones, y darles coordenadas en el sistema de referencia oficial  en España, ETRS89 y proyección UTM en el huso que les corresponda, además de concretar la geometría de los tramos entre los diferentes mojones consecutivos, asi como volver a replantear los mojones desaparecidos.

De esta forma existirá una única línea límite jurisdiccional, con coordenadas oficiales, la cual servirá de base para todas las cartografías y que pueda ser  utilizada por los distintos organismos, para los trabajos presentes y futuros.

Solution: 

El objetivo del trabajo es generar un informe correspondiente a la “Fase 1ª”, en el que se desarrollarán los trabajos técnicos de replanteo sobre el terreno de la línea límite jurisdiccional, teniendo muy presente que se trata de la recuperación y mejora de dicha línea, sin que en ningún caso suponga una alteración o modificación de la misma, ya que esta línea límite, es la que se encuentra inscrita en el RCC (Registro Central de Cartografía).

La zona geográfica del trabajo está comprendida entre los 38°26’ y los 38°30’ de latitud norte y los  0°46’ y los 0°52’ de longitud este. La línea límite jurisdiccional entre el término de Elda y Petrer está formada por cuatro mojones, teniendo una longitud aproximada de 10,7 kilómetros.

Hay que destacar como peculiaridad que entre el mojón 1 (M3T) y el mojón 2 (MT2), una parte de la línea límite discurre a lo largo de la zona urbana, siendo la división entre el municipio de Elda y Petrer, y el resto discurre por diferentes accidentes geográficos, llegando a alcanzar una longitud aproximada de 9,2 kilómetros en todo su recorrido, como queda reflejado en el Acta de deslinde.

EL INFORME SOBRE EL RESULTADO DE LOS TRABAJOS, que deberá debe contener la siguiente documentación en soporte digital:

  • Un informe técnico en PDF del trabajo realizado.
  • Acta y cuaderno de campo en PDF.
  • Reseñas de los mojones en PDF.
  • Un fichero Cad en DXF del trazado completo de la línea.
  • Ortofotografías del PNOA utilizadas en formato ECW.
  • Un montaje preparado para impresión a 1/5.000 de las ortofotografías y el trazado de la línea en PDF.

Para este trabajo se ha utilizado como software el programa gvSIG, mediante el cual se han podido superponer, las distintas imágenes satélite, ortofotos, con imágenes vector. Y de esta manera obtener una salida en formato pdf.

Benefits: 

La línea límite jurisdiccional entre Elda y Petrer ha presentado una serie de problemas, que se han visto agravados por el paso del tiempo, desde que se hizo el deslinde municipal, para su trazado y amojonamiento, hace más de 100 años, por los topógrafos del Instituto Geográfico y Estadístico, ya que dicha línea límite se apoya en la mayor parte de su recorrido, alrededor de 9.250 metros, en accidentes geográficos , y vías de comunicación,y lo que es más importante, es la separación administrativa en la zona urbana de los municipios de Elda y Petrer, donde discurre cortando manzanas e incluso edificios.

La línea límite jurisdiccional obtenida con el instrumental y medios actuales no puede suponer una alteración de la línea límite original que se encuentra inscrita en el RCC.

Con las técnicas actuales y una vez identificada la línea límite, y llegando a una acuerdo con las distintas administraciones implicadas, dicha línea quedará materializada mediante coordenadas ETRS89, en la proyección UTM.

De esta manera la línea límite jurisdiccional será única para las distintas cartografías oficiales, y podrá ser utilizada sin ambigüedad para los distintos trabajos que se acometan en la zona.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: