Skip directly to content

Evaluación de la exactitud posicional planimétrica de Google Earth para Uruguay

Author: 
Carlos I. Colombana
José Ignacio Reyes
Mauro Carlevaro
Contact name: 
Carlos I. Colombana
Organization: 
Facultad de Ingeniería & Facultad de Ciencias, Universidad de la República - Uruguay
Software: 
Situation: 

Se ha constatado a través de la experiencia del día a día; la incorporación de Google Earth en ámbitos educativos, académicos, profesionales, etc.

Parte de los usuarios asumen que se trata de una fuente de información confiable, el resto consideramos necesario tomar ciertos recaudos y la utilizamos de manera selectiva. La realidad marca que en ningún caso se cuenta con elementos suficientes para refutar o corroborar una postura o la otra.

Solution: 

En el presente trabajo se realiza una evaluación de la exactitud posicional planimétrica de Google Earth para Uruguay.

Se lleva a cabo un estudio del error en las coordenadas X ( ) e Y ( ) y se aplica el National Standard for Spatial Data Accuracy (NSSDA) de exactitud posicional, para las zonas correspondientes a cada uno de los 18 Departamentos del interior del país, en sendas muestras de puntos seleccionadas mediante fotointerpretación de imágenes satelitales de Google Earth.

Los puntos de control son provenientes del relevamiento GPS de la red vial del país, realizado por la Dirección Nacional de Topografía (DNTop) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con la colaboración del Servicio Geográfico Militar (SGM).

Los mismos fueron obtenidos con software SIG -entre ellos gvSIG- a partir de las intersecciones de los tracks GPS (relevamiento de campo) utilizando las herramientas de edición -fundamentalmente la de snapping-, generando así los shapes de puntos GPS.

En particular, se utilizó gvSIG para realizar un mapa de distribución espacial de las muestras, añadir coordenadas a puntos a través de Sextante, exportar tablas de coordenadas a planillas de cálculo, georreferenciar una imagen generada con Darcy de vectores de error y realizar el mapa correspondiente, importar archivos de texto para crear tablas y shapes de puntos, realizar un mapa cualitativo de la distribución espacial del error radial, generar un modelo digital de error radial a través de Sextante utilizando las herramientas de rasterización de capas vectoriales y de rellenar celdas sin datos.

Benefits: 

Los software SIG utilizados -entre ellos gvSIG- posibilitaron la selección de las muestras, el procesamiento de las mismas, la elaboración de los mapas y la realización del estudio en general.

En particular, en relación a éste último punto, se observa que:

  • El mínimo valor de exactitud posicional planimétrica se encuentra en el entorno de los 13 metros para un nivel de confianza del 95%.
  • El máximo valor de exactitud posicional planimétrica se encuentra en el entorno de los 27 metros para un nivel de confianza del 95%.

Respecto al relevamiento GPS. El cual cuenta con una exactitud posicional planimétrica intrínseca de 2.5 metros, según sus correspondientes metadatos.

En definitiva, se obtienen una serie de elementos cualitativos y cuantitativos para la evaluación de Google Earth como posible fuente de información geográfica y/o geométrica, por parte de sus eventuales usuarios.

Rate it!!: 
Average: 5 (4 votes)
Country: