Skip directly to content

Plano de Toledo del Greco (1608‐1614). Nueva edición con gvSIG

Author: 
Cesáreo Bas Vivancos
Manuel Madrid Garcia
José Cordero Gracia
Contact name: 
Cesáreo Bas Vivancos
Organization: 
Universidad Miguel Hernández- España
Software: 
Situation: 

El trabajo  es una copia actualizada del plano de Toledo a partir del plasmado por el Greco en su obra Vista y Plano de Toledo, entre 1608 y 1614.  

La copia existente la realizó  en 1967 Alfonso Bacheti Brun  y  contiene una serie de diferencias con el original  producto de los  métodos  de dibujo  utilizados en la época, no asistidos por ordenador, principalmente errores gráficos y elementos del original no dibujados en la copia.

 http://goo.gl/vijyPu

Solution: 

Para la nueva edición se ha utilizado la fotografía digital en alta definición de la obra por Antonio Pareja http://cort.as/VJpY y el programa de Sistema de Información Geográfica libre gvSIG.

El proceso ha consistido en “calcar” el plano de la obra del Greco en diferentes capas:

MANZANAS

Es una capa tipo polígono. Para realizar la simbología de trama de líneas similar al original, se ha creado un campo en la tabla de datos interna con valores correspondientes a distintas inclinaciones y separación. En total se han utilizado 18 tipos distintos.

CAPILLAS

Es una capa tipo polígono que debe colocarse sobre la capa de Manzanas para su correcta visualización, ya que en muchos casos están localizados dentro de su perímetro.

RECORTE TRAMA

Esta es una capa ráster obtenida con el geoproceso de cortar capas ráster con capa de polígonos con lo que se captura el tramado original.

LINEAS

Para aumentar las posibilidades de visualización se han creado las siguientes capas de líneas.

  • Rio
  • Montes
  • Cruces
  • Otras líneas

TEXTOS

Los textos se han creado como una capa tipo línea con objeto de poder darles la inclinación original y moverlos para ajustar su posición.

NUMEROS

Los números se han creado como capa de tipo punto, utilizándose etiquetado de tamaño variable con 6 valores distintos. Se le ha añadido también un campo con la rotación, con 5 valores distintos

NORTE y ESCALA

Estos dos elementos no figuran en la obra original y se han añadido para el uso cartográfico de los planos obtenidos.

Benefits: 

La nueva edición del Plano de Toledo del Greco realizada con gvSIG es una fiel reproducción de la obra original que reafirma que la validez cartográfica del plano del Greco es incuestionable, como indicó Juan Calduch Cervera en su texto El Greco Cartógrafo http://ojs.upv.es/index.php/EGA/article/view/1359

Las posibilidades de visualización de la nueva edición del Plano de Toledo del Greco realizada con gvSIG son innumerables. Se anima a los interesados en el tema que realicen nuevas visualizaciones del plano para lo que se comparten las capas obtenidas en https://goo.gl/oiOWVl  y tutorial http://goo.gl/UCrLu8

Con el resultado obtenido se pueden abordar trabajos cartográficos e históricos, como la serie de artículos realizados a partir de la nueva edición por el historiador Rafael del Cerro Malagón:

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: