Skip directly to content

Plugin para predicción policial a través procesos de puntos espacio-temporales

Author: 
Modesto Beltrán Salvador
Raquel Martín-Pozuelo Ojalbo
Jorge Mateu Mahiques
Pau Aragó Galindo
Manuela Núñez-Redó
Contact name: 
Pau Aragó Galindo
Organization: 
Universitat Jaume I
Software: 
Other software: 
Situation: 

La Policía Local y la Administración pública en general responden al tipo de sociedad de su entorno. La interrelación entre policía y sociedad es hoy una constante ineludible. Su legitimidad social está condicionada por su capacidad para responder a las expectativas y las demandas ciudadanas. Sea cual sea el modelo de seguridad adoptado en la ciudad, la proximidad al ciudadano es una condición indispensable para conseguir sus objetivos.

Las instituciones públicas están obligadas a favorecer y garantizar la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos.

La convivencia en comunidad es la base del progreso humano. Implica, por sí, la aceptación y cumplimiento de normas sociales que hacen posible el ejercicio de los derechos individuales de las personas a la par que los hace compatibles con el ejercicio de los derechos de los demás.

Solution: 

El modelo matemático que nos va a permitir realizar estas predicciones es el denominado proceso estocástico de puntos espacio temporal. Dicho modelo puede considerarse, a grandes rasgos, como una colección de objetos localizados en un intervalo de tiempo concreto en una determinada región, y en la que cada objeto se caracteriza, además de por su posición y el instante de tiempo en el que se produce, por un conjunto de particularidades que se le asocian. El proceso puntual más sencillo es el proceso de Poisson. Este proceso distribuye las posiciones de sus objetos de forma uniforme en la región considerada y podemos decir que es el azar quien “gobierna” la distribución espacio-temporal de los objetos.

Para la implementación del modelo se ha utilizado el lenguaje de programación R. R es un lenguaje de programación utilizado ampliamente en el sector de la estadística espacial permitiendo realizar operaciones complejas y trabajar con datos espaciales. El plugin que se ha desarrollado permite la comunicación con R y la ejecución de la función creada para realizar la predicción, partiendo de los datos espaciales accesibles desde gvSIG. Los resultados son devueltos a gvSIG permitiendo utilizar todo el potencial del SIG en el tratamiento de los datos.

Benefits: 

La sociedad demanda de la policía una actuación preventiva y pro-activa, la Policía Local de Castellón está haciendo caso de las demandas de la sociedad, desplazando sus acciones desde la acción reactiva (solo cuando los hechos ocurren) a una acción más preventiva, utilizando lo que se denomina la policía de proximidad.  La predicción de los hechos mediante un modelo estadístico permitirá a la policía contar con una herramienta que mejore la distribución de los efectivos y el análisis de lo que se prevé va a suceder en su ámbito de actuación.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: