Skip directly to content

Cuevas Santuario en la Costa Este de Yucatán

Author: 
Alexis Maldonado Ruiz
Contact name: 
Alexis Maldonado Ruiz
Organization: 
Universidad de Granada, España
Software: 
Situation: 

Αl ser ésta una zona principalmente caliza, dentro del ámbito geográfico de Yucatán las cuevas y demás formaciones naturales producidas por la disolución kárstica son un tópico paisajístico tremendamente frecuente. Como espacios que albergan diferentes tipos de recursos aprovechables, el Ser Humano comenzó a explotarlos desde tiempos realmente antiguos. Durante los casi 2000 años de poblamiento maya prehispánico en esta zona, el empleo y la ocupación de estos singulares espacios se dispara.

Sin embargo, aunque de forma menos frecuente de lo que se cree, estas cavidades son usadas con fines simbólicos . Éste es el caso de toda una serie de cuevas que, por sus características físicas, situación y los restos arqueológicos hallados en su interior, parecen haber albergado actividades claramente rituales. Éstas son las denominadas como Cuevas-Santuario, las cuales intentaremos analizar desde el punto de vista de la Arqueología Espacial.

Solution: 

Efectivamente, para poder realizar un estudio espacial de la distribución que siguen este tipo de cuevas, se hacía necesario contar con un Sistema de Información Geográfica útil, funcional y asequible. Para dichos fines, se decidió emplear el software libre denominado gvSIG. Así, empleando los mapas adecuados y adaptados al sistema de coordenadas y a la zona UTM en la cual trabajaremos, se colocarán mediante coordenadas o descripciones precisas aportadas por la bibliografía consultada, todas estas cuevas que creemos poseen unas características particulares. Posteriormente, se procederá a un análisis pormenorizado de los datos arrojados por el mapa resultante, infiriendo así una posible explicación para su situación y registro arqueológico.

Benefits: 

El estudio de estos espacios tan concretos beneficiaría enormemente la comprensión general del universo kárstico de Yucatán. Este es un tema de enorme importancia y con un gran potencial académico que apenas se ha explotado en los últimos años.

La existencia de contados ejemplos de Cuevas-Santuario dentro de todo el ámbito peninsular de Yucatán, con una ubicación y unas características específicas, como es el caso de los ejemplos presentados, permiten hablar de una generalidad ajena al ámbito ceremonial y religioso para la mayoría de los espacios calizos de esta región. Junto a ello, la localización específica de los casos presentados, nos habla de un patrón reiterativo que permitió otorgar una dimensión mucho más simbólica a determinadas cuevas a lo largo de la costa Este de la Península de Yucatán.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: