Skip directly to content

Utilización de gvSIG para determinar zonas potenciales de erosión de suelos

Author: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Contact name: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Organization: 
Universidad de Castilla La Mancha - España
Software: 
Situation: 

La pérdida de suelo y erosión son problemas endémicos que se están viendo acentuados en el contexto actual de cambio climático, con especial afección en todo el arco mediterráneo. Es por tanto necesario, establecer medidas de conservación de suelos que ayuden a mitigar y corregir dicho problemas de pérdida de suelo para que el suelo, recurso no renovable a escala humana, no sufra, en la medida de los posible, los deterioros y problemas ambientales que le afectan en la actualidad. Pero antes de proponer estas medidas de conservación, es necesario conocer cuales son las zonas que están siendo afectadas por dichos problemas de erosión. La ayuda de un SIG es imprescindible para masificar y conocer todos los factores que influyen en las generación de la erosión.

Solution: 

En base la ecuación universal de pérdida de suelo se han establecido una serie de procesos y generación de capas raster para cada un de los factores que aparecen en la ecuación, de manera que con la calculadores de campos es fácil obtener, a partir de los raster de cada uno de los factores de la ecuación USLE un mapa general de pérdida potencial de suelo. A partir de esta información espacial es ya posible establecer las zonas más afectadas por la pérdida de suelo y proponer así las medidas oportunas.

Benefits: 

La herramienta gvSIG ha permitido establecer un modelo y procedimiento sencillo para determinar cuales son las zonas más afectadas por la erosión y perdida de suelo a partir del cual, proponer las medidas oportunas para mitigar y solucionar este problema.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: