Skip directly to content

Utilización de gvSIG en estudios sobre desastres naturales y salud mental

Author: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Contact name: 
Manuel Esteban Lucas Borja
Organization: 
Universidad de Castilla La Mancha - España
Software: 
Situation: 

El objetivo del presente estudio ha sido conocer la incidencia del  Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en la población expuesta a un evento extraordinario de lluvias torrenciales y una gran avenida en el año 2012, concretamente en la comarca del noroeste de la provincia de Almería. Antes de la evaluación psiquiatría de las personas afectadas, se hizo necesario conocer que zonas de la comarca del Noroeste de Almería se habían visto afectadas por las inundaciones y cuales no, para a partir de esta primera aproximación, realizar el trabajo de campo y cuestionarios en los municipios afectados por el evento extremo. Para este primer paso se hizo necesario ubicar los municipios afectados por la inundación mediante un SIG.

Solution: 

En primer lugar se realizó un estudio de las precipitaciones extremas con ayuda de un SIG para el periodo de 1935 a 2012 y posteriormente se realizó un muestreo aleatorio simple sobre la población afectada y no afectada por las inundaciones. El análisis de datos pluviométricos demostró, tal y como recoge el trabajo, que la precipitación acontecida en 2012 fue “extremadamente alta en comparación con los años anteriores”. Los resultados también pusieron de manifiesto las fuertes relaciones entre el evento estudiado y la salud mental. Las diferencias en la aparición del TEPT están influenciadas por la edad, siendo las personas mayores las más afectadas después de una avenida.

Benefits: 

Es necesario considerar fuentes de estrés secundario, como las pérdidas económicas para explicar los patrones de aparición de la enfermedad. Bajo el punto de vista de la salud pública, la exploración de los datos pluviométricos, podría convertirse en un magnífico del nivel de respuesta sanitaria que la sociedad debe plantear para situaciones futuras.

Rate it!!: 
Average: 5 (4 votes)
Country: