Skip directly to content

gvSIG aplicado al seguimiento de la flora amenazada de la Comunitat Valenciana: la visualización de su distribución geográfica como herramienta de conservación

Author: 
A. Navarro
S. Fos
J.E. Oltra
J. Pérez Botella
P. Pérez Rovira
A. Sebastián
C. Peña
G. Ballester
E. Laguna
Contact name: 
Albert Navarro
Organization: 
Generalitat Valenciana - España
Software: 
Other software: 
Situation: 

El Programa de Seguimiento de la Flora Amenazada desarrollado por el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana tiene entre sus objetivos el seguimiento de las especies amenazadas de la flora, especialmente de aquellas incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, establecido por el Decreto 70/2009, posteriormente modificado por la Orden 6/2013.

El tamaño poblacional y la localización geográfica de precisión son datos fundamentales para determinar su evolución. Esta información también es estrictamente necesaria para abordar medidas de gestión y conservación adecuadas y para garantizar la continuidad de sus poblaciones y sus hábitats. Para alcanzar resultados exitosos en este último punto es imprescindible evitar cualquier tipo de afección artificial derivada de proyectos que son sometidos a evaluación por la administración autonómica.

Solution: 

Para conocer con precisión dónde se localizan las diferentes núcleos poblacionales (Unidades de Seguimiento) de las especies amenazadas, los datos georreferenciados de localización de los individuos y/o de las áreas de ocupación de las especies amenazadas, tomados con GPS en cada Unidad de Seguimiento, han sido cargados y geoprocesados con gvSIG para la obtención de capas individualizadas. Estas capas llevan asociada la información relativa al tamaño poblacional y muestran la distribución territorial de cada Unidad de Seguimiento de la especie.

Todas las capas elaboradas desde el inicio del programa de seguimiento de flora desde 2009 han sido estandarizadas y unidas en una única capa general que contiene todos los datos poblacionales y geográficos de las especies amenazadas de la flora valenciana.

Esta capa ha sido incorporada a la red interna del Visor Interno de Cartografía de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural para su consulta por los técnicos de la administración a la hora de evaluar los programas, los proyectos o las acciones que puedan tener alguna repercusión sobre el medio natural.

Benefits: 

La consulta de la cartografía de localización de las especies amenazadas, disponible en el Visor Cartográfico de la Conselleria, permite establecer de forma precisa su localización en un determinado territorio. La posibilidad de conocer con precisión donde se encuentran las poblaciones de estas especies facilita la toma de decisiones a la hora de evaluar cualquier actividad que suponga una transformación territorial y, paralelamente, incrementa las garantías de continuidad de sus poblaciones al reducirse los riesgos de afección.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: