Skip directly to content

Arqueometría y georreferenciación con gvSIG en un yacimiento al aire libre. Campaña Mas d’Is 2015

Author: 
Alfredo Cortell Nicolau
Pilar Escribá Ruiz
Agustín Díez Castillo
Teresa Orozco Köhler
Sonia López Melón
Joan Bernabeu Aubán
Contact name: 
Pilar Escribá Ruiz
Organization: 
Universitat de València/UNED
Software: 
Situation: 

Siguiendo la línea de las últimas campañas arqueológicas en el yacimiento neolítico de Mas d'Is (Penàguila, Alacant), como reflejado en varios trabajos anteriores (p. ej. Bernabeu, J., Molina, L., García Borja, P., 2010. Le Néolithique ancien valencien. Évolution et caractérisation des productions céramiques. En Manen, C. et al. -dir.-, 2010. Premières sociétés paysannes de Méditerranée occidentale: structures des productions céramiques: 215-225. Séance de la Société Préhistorique Française. Toulouse; o bien en Díez, A., 2008. Análisis de la distribución de cerámica en el yacimiento de Mas d'Is (Penàguila, Alacant) en 4as Jornadas Internacionales gvSIG, 2008) se implementa el uso de la tecnología SIG, a través de gvSIG, con un objetivo triple. Por un lado se busca la digitalización total de la información obtenida, lo que proporciona rapidez en la gestión de datos, así como exactitud y eficacia. Por otro lado, a través de esa misma digitalización, a nivel metodológico se consigue un recurso al papel prácticamente nulo, lo cual redunda en una mayor eficacia en cuanto a gestión de datos, además de comportar beneficios evidentes para el medio ambiente. Por último, se implementan sistemas de georreferenciación, con el objetivo de tener la disponibilidad de acceso a una reconstrucción estratigráfica exacta, aspecto este de tremenda importancia en el campo arqueológico.

Solution: 

Para todo ello es fundamental el trabajo de campo, el cual se basa en un abundante registro fotográfico, que se complementa con el uso, como sistema de referenciación espacial, de la estación total Leica 735. A todo ello, se acompaña un registro adicional de fichas de campo, también digitalizadas (File Maker). Toda la información obtenida será, posteriormente, tratada mediante gvSIG y software adicionales, con el fin de conseguir los objetivos propuestos fundamentados en este apartado de la metodología arqueológica, en la referenciación precisa y completa de toda la información de interés científico, como se expondrá en la comunicación.

Benefits: 

El recurso a las nuevas tecnologías simplifica y agiliza de manera notable la labor arqueológica de campo, cuyos métodos de registro tradicionales -dibujo a mano, toma de cotas con nivel (la cual imposibilita una georreferenciación tridimensional), etc.- requieren de una cantidad de tiempo sensiblemente mayor, además de adolecer de una falta de precisión, comparativamente hablando. Con el sistema de trabajo utilizado, se agiliza notablemente la intervención de campo y se obtiene una gran cantidad de información, cuyo tratamiento informático ofrece resultados más completos e inteligibles y, por tanto, de mayor provecho para el avance científico.

Por otro lado, no queremos obviar, respecto al desarrollo de nuevas tecnologías, la inestimable ayuda que ofrecen los distintos software libres, que suponen una liberación del acceso a la digitalización, con productos eficientes y de calidad. En este sentido, en la campaña de Mas d'Is-2015 se ha buscado en todo momento utilizar este tipo de plataformas. La única excepción la constituye el recurso al software File Maker -ello debido a lo laborioso de la conversión de toda la información ya digitalizada en este formato (más de 1.000 fichas) a software libre de calidad-. Con esta salvedad, creemos haber cumplido los objetivos metodológicos, a nivel tecnológico, propuestos al inicio de la campaña; a saber, contar, mediante el uso de software libre, con una digitalización completa de la información obtenida en el campo, de modo que esta sea del máximo provecho posible, tanto en el marco de la investigación arqueológica actual, como en la futura.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: