Skip directly to content

Utilización de gvSIG para crear el Sistema de Información Geográfica para los yacimientos de icnitas de dinosaurios de La Rioja

Author: 
José Ramón Rodríguez Pérez
Melisa González Menéndez
Esperanza García Ortiz de Landaluce
Contact name: 
José Ramón Rodríguez Pérez
Organization: 
Universidad de León
Software: 
Situation: 

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios de La Rioja tienen un gran valor científico y patrimonial. Están catalogados como Bien de Interés Cultural y propuestos para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Antes de hacer este proyecto, sólo existía un catálogo de yacimientos que recogía algunas características y estaba en fichas en formato papel.

Solution: 

En este trabajo se explica el resultado actual de la base de datos georreferenciada para los Yacimientos de icnitas de dinosaurios de La Rioja, en la que se ha integrado la información de registros oficiales y nuevos datos tomados en campo. En la actualidad hay un total de 164 yacimientos digitalizados que ocupan una superficie de 9,1 ha distribuidos en 33 municipios del sur de La Rioja.

Benefits: 

Mediante análisis espacial se ha evaluado su vulnerabilidad. Como resultado de este análisis se han localizado los yacimientos con mayor vulnerabilidad por cercanía a cauces de agua, carreteras y explotaciones mineras. Esta información puede servir para eliminar o mitigar estos efectos adversos salvaguardando el patrimonio paleontológico.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: