Skip directly to content

Implementación de la operación localización-asignación para el módulo de análisis de redes de gvSIG

Author: 
Romel Vázquez Rodríguez
Juan Carlos Torres Cantero.
Contact name: 
Romel Vázquez Rodríguez
Organization: 
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Universidad de Granada, España.
Software: 
Situation: 

Algunos de los sistemas de información geográfica propietarios disponibles en el mercado permiten realizar complejos análisis sobre redes de transportes. El módulo de análisis de redes de gvSIG 1.12 no tiene incorporada la operación de localizacion asignación. El presente trabajo consiste en la implementación de estas capacidades en el sistema de información geográfica gvSIG versión 1.12, se implementaron alguna variantes de esta operación en el haciendo uso de algoritmos  genéticos.

Solution: 

La localización-asignación  posibilita  la  realización  de  análisis relacionados   con una doble vertiente: la localización óptima de servicios, y la asignación de los puntos de demanda a esos servicios. Para esto se ofrecen dos tipos de soluciones  relativamente  sencillas: minimizar la impedancia y minimizar las facilidades (servicios).

Minimizar la impedancia: selecciona  un  número especificado  de  servicios  localizados en posiciones tales que se consigue que el costo de acudir a ellos desde los puntos de demanda sea el mínimo.

Si  se  especifica  un  coste  máximo,  el  algoritmo  soluciona  el  típico  problema  de  la localización óptima de almacenes, pues el transporte de mercancías hacia las tiendas debe considerar ese coste máximo.

Si  no  se  indica  un  coste  máximo,  el  algoritmo  sirve  para  conocer  cuál  sería  la ubicación óptima de servicios público tales como bibliotecas, hospitales…

Minimizar los servicios: selecciona el mínimo número de servicios para abastecer a la demanda, pero siempre dentro de un umbral definido por el usuario. Es un algoritmo diseñado para solucionar problemas en los que la impedancia tiene un máximo, como hospitales, parques de bomberos, o centrales de policía.

Para la implementación se tienen tres clases para funciones de evaluación, una para cada arista del problema, por lo que se dice que son tres los algoritmos genéticos implementados y se tiene la clase Location_AllocationAG, en la que se define la cantidad de genes que va a tener cada cromosoma de la población, esta coincide con la cantidad de puntos de demanda. También se definen los valores admisibles para cada gen, va desde cero hasta la cantidad de puntos de servicios menos uno, formando así los cromosomas donde el índice del gen significa el punto de demanda y el valor  nos indica el punto de servicio al que se asignó. La población inicial escogida fue de 500, se crearon cromosomas iniciales con valores aleatorios dentro de los valores admisibles y el algoritmo tiene 1000 iteraciones, donde en cada iteración se evalúan los cromosomas para seleccionar los mejores y se le aplican los operadores del algoritmo genético en búsqueda de la mejor solución. Según el tipo de problema seleccionado llama a la clase correspondiente que tiene la función por la que se va a evaluar cada cromosoma de la población. La solución final es la asignación del mejor cromosoma.

Benefits: 

Los beneficios de esta aplicación están dados por la posibilidad de utilizar operación localización-asignación  en el módulo de análisis de redes de gvSIG 1.12. Los resultados fueron comprobados con la solución que brinda el ArcGIS 10.0 con la una red de la ciudad de sevilla utilizando los consejos populares como capa de demanda y los colegios públicos y privados como capa de servicio. En ambos sistemas se obtuvieron las mismas soluciones.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: