Skip directly to content

Cálculo de población afectada por zonas de aviso del plan Meteoalerta y por zonas de riesgo del Plan ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid

Author: 
Manuel Santamaría Canales
Contact name: 
Manuel Santamaría Canales
Organization: 
Madrid 112 O.A. -España
Software: 
Situation: 

El Centro 1-1-2 de la Comunidad de Madrid recepciona los avisos y alertas del PLAN NACIONAL DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA DE FENÓMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS (METEOALERTA) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que afecten al territorio de la Comunidad de Madrid. Esta información es difundida entre los municipios afectados y las agencias y organismo de seguridad publica, emergencias y Protección Civil. Además, en el Plan de la Comunidad de Madrid ante Inclemencias Invernales, el Centro 1-1-2 notifica también a los municipios y agencias las instrucciones que desde la dirección del plan se consideren oportunas.

Con el fin de adoptar medidas que afecten a la ciudadanía se ve necesario Conocer la población afectada por los aviso y alertas de METEOALERTA y por el plan de inclemencias invernales en la Comunidad de Madrid, así con la afectación a determinadas infraestructuras (Carreteras, ferrocarril, embalse, etc).

Solution: 

Utilizando una capa con los municipios de la Comunidad de Madrid, se crean capas vectoriales formadas por los municipios incluidos en cada una de las zonas del Plan METEOALERTA y el Plan ante Inclemencias Invernales. Se procesan datos referentes a población de 2014, para conocer la población afectada en cada una de las zonas.

También se utilizan las capas vectoriales de carreteras, embalses y vías férreas facilitados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Se crea también una capa con las zonas del Plan de Vialidad Invernal, para conocer las infraestructuras afectadas por cada una de las zonas.

Benefits: 

Además de los datos obtenidos en el proceso antes descrito, se dispone de una herramienta muy visual que permite el análisis de las poblaciones afectadas por las alertas y permite comprobar ciertas diferencias en cuanto a los municipios afectados por los diferentes planes.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: