Skip directly to content

Análisis de acumulaciones de flujo mediante Modelos Digitales del Terreno con gvSIG. Caso de las inundaciones de Albuñol, Granada, del 7 de Septiembre de 2015

Author: 
José Manuel González Carrillo
Contact name: 
José Manuel González Carrillo
Organization: 
Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Junta de Andalucía.
Software: 
Other software: 
Situation: 

El 7 de Septiembre de 2015 se producen fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvias torrenciales a lo largo de toda la costa oriental andaluza, afectando a las provincias de Málaga, Granada y Almería. Se registran numerosas incidencias en diferentes municipios de las tres provincias, y en la localidad granadina de Albuñol se registran precipitaciones de más de 70 litros/m2, produciéndose importantes daños materiales y falleciendo 4 personas. La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada solicita la activación del sistema satelital de observación de la tierra Copérnico, dependiente de la Comisión Europea, para la evaluación del impacto derivado del episodio de lluvias en dicho municipio y la evaluación de los daños producidos, mediante la elaboración de cartografía específica y la generación de datos espaciales. En el análisis de los datos obtenidos vía satélite se identifican diferentes episodios de deslizamiento de tierra, así como zonas con un importante arrastre de sedimentos.

Solution: 

Las características de una cuenca como la Cuenca Mediterránea Andaluza, con una elevada altitud media, un relieve muy montañoso, paralelo a la costa, muy cercano a esta y donde por ello se desarrollan cursos de ríos y arroyos con una fuerte pendiente y muy poco recorrido, condicionan cualquier aporte hidrológico que se produzca en la zona, generando un destacado arrastre de materiales, más si cabe si este se produce en forma de lluvias torrenciales.

Mediante el análisis de acumulaciones de flujo con Modelos Digitales del Terreno y utilizando las herramientas de análisis hidrológico de Sextante, identificamos las zonas con mayor circulación de agua y en donde se producirá una mayor acumulación de esta. Gracias a los datos espaciales aportados por el sistema Copérnico, junto con otros tomados en trabajo de campo, se identifican las zonas donde se han producido deslizamientos o mayores acumulaciones de materiales. Mediante el cruce y análisis de ambos tipos de datos utilizando gvSIG Desktop se identifican y diferencian los puntos más afectados y las diferentes acumulaciones de flujo en dichos puntos. Así mismo se relacionan los puntos con mayores acumulaciones de flujo, que si bien no han registrado arrastres importantes de materiales, están próximos a puntos de especial relevancia o vulnerabilidad, tales como núcleos de población o explotaciones agrícolas.

Benefits: 

Se permite identificar por un lado, en base a la evaluación de un evento real y con datos de destacable calidad, las zonas más sensibles a los deslizamientos y acumulaciones de suelo, complementándolo con el análisis de acumulaciones de flujo mediante MDT, y de otro, de manera preventiva, los puntos a tener más en cuenta de cara a nuevos eventos similares que se produzcan en la cuenca. Esto adquiere relevante importancia si tenemos en cuenta el elevado grado de antropización de la zona, como por ejemplo, con los cultivos bajo plástico.

Rate it!!: 
Average: 5 (6 votes)
Country: