Skip directly to content

gvSIG en la planificación y gestión de emergencias: Alertas meteorológicas en el Protocolo de vialidad invernal de las carreteras de Burgos

Author: 
Javier Basconcillos Arce
Contact name: 
Javier Basconcillos Arce
Organization: 
Subdelegación del Gobierno en Burgos / España
Software: 
Situation: 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emite boletines de alerta frente a diversos factores de riesgo que están regulados por un procedimiento de Aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos. Dichas alertas se establecen en función del riesgo (lluvia, nieve, viento o temperaturas extremas) para un determinado ámbito geográfico. La provincia de Burgos se encuentra dividida en 5 zonas de aviso.

La gestión de la vialidad en las carreteras de la Red de Interés General del Estado (RIGE) se lleva a cabo a través de Demarcaciones, que a su vez han sectorizado la red viaria en tramos vinculados con su gestión, que puede ser pública o mediante contratos de concesión de servicios a empresas. Burgos dispone de 6 sectores de conservación, atendidos por un número variable de empresas concesionarias que oscila entre 4 y 6. Estos sectores se actualizan anualmente o para los correspondientes periodos de adjudicación de contratos.

El objetivo de la Unidad de Protección Civil es relacionar los boletines de alerta declarados para cada zona meteorológica con los sectores de conservación de las carreteras de la RIGE que pueden verse afectados en cada episodio. Es necesario que el sistema pueda ser actualizado con relativa facilidad mediante el uso de hojas de cálculo.

Solution: 

Importación de capas vectoriales de la cartografía del IGN BCN200, provincia de Burgos: carreteras, núcleos de población, limites administrativos.
Edición de la tabla de atributos de municipios de Burgos para añadir el nuevo campo [zonas de aviso]. Asignación de zonas mediante selección de municipios en modo gráfico.
Importación de capas en Autocad y tablas con información de los sectores de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental. Edición de la tabla de la red de carreteras RIGE para añadir el nuevo campo [sector de conservación]. Unión de tabla de atributos de carreteras con las tablas de información de cada sector, incluido el directorio de emergencias.
Reproyección e integración de la información georrefenciada para una rápida visualización.

Benefits: 

Limitación de la difusión de los boletines de alertas meteorológicas únicamente a los responsables de los sectores de conservación afectados, evitando la duplicidad de la información y el tráfico innecesario de datos.
Reducción del efecto de relajación de la vigilancia por reiteración continuada de alertas.

Rate it!!: 
Average: 5 (5 votes)
Country: