Skip directly to content

Análisis geo-visual de datos con gvSIG

Author: 
Romel Vázquez Rodríguez, Centro de Estudios de Informática. Universidad Central de Las Villas. Cuba.
Carlos Pérez Risquet, Centro de Estudios de Informática. Universidad Central de Las Villas. Cuba.
Juan Carlos Torres Cantero, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Granada, España.
Contact name: 
Romel Vázquez Rodríguez
Organization: 
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Universidad de Granada, España.
Software: 
Other software: 
Situation: 

La carencia de herramientas para realizar análisis visual de datos en sistemas de información geográfica dificulta el análisis exploratorio de conjuntos de datos con referencia espacial que se están generando en la actualidad. Los grandes volúmenes de datos generados contienen estructuras complejas y se necesitan estudiar inicialmente mediante herramientas visuales para explorar las relaciones que existen entre las diferentes variables.

Solution: 

Se ha creado un conjunto de herramientas en gvSIG que permiten el descubrimiento de patrones, tendencias, anomalías y relaciones entre los datos. Las herramientas incluyen módulos de visualización científica y módulos para la manipulación de formatos de datos científicos como HDF y NetCDF.

Las herramientas han sido utilizadas para analizar casos de estudio de datos climáticos con múltiples variables con gran cantidad de registros temporales, tanto cuando la información espacial es pobre como cuando se dispone de grandes cantidades de registros amplios en el espacio y el tiempo.

Se propone la integración de un conjunto de técnicas de visualización de datos multiparamétricos en el SIG gvSIG 1.12. Las herramientas fueron desarrolladas como una extensión de este sistema que permite realizar análisis exploratorio de grandes volúmenes de datos espacio-temporales. Estos grandes volúmenes de datos son gestionados mediante la incorporación de herramientas para la manipulación de formatos de datos científicos. En particular desde el módulo de visualización científica de gvSIG, se puede acceder a los grandes volúmenes de datos mediante un conjunto de herramientas que se implementaron para manipular el formato HDF.

La efectividad de esta herramienta se ha podido demostrar a través de casos de estudio su utilidad para realizar AED de grandes volúmenes de datos, donde se puede detectar patrones esperados o descubrir relaciones desconocidas que llaman la atención de los usuarios especialistas de un dominio de aplicación.

Benefits: 

Se han obtenido herramientas que permiten realizar análisis geo-visual de grandes volúmenes de datos. Los principales resultados prácticos de esta investigación lo constituyen las herramientas desarrolladas y las soluciones a los casos de estudio presentados. Esta investigación ha sido avalada además por varias publicaciones en revistas internacionales y eventos de nivel.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: