Skip directly to content

Los SIG como propuesta didáctica en la educación básica regular

Author: 
Fredy Walter Quispe Chuchón
Contact name: 
Fredy Walter Quispe Chuchón
Organization: 
-
Software: 
Situation: 
  • Necesidad de una metodología que permita al estudiante interactuar con el objeto de estudio, que le provea de un instrumento para que sea protagonista de su educación y salir de ese modo del rol pasivo de la educación tradicional.
  • Vincular la enseñanza – aprendizaje  en la educación básica regular con estrategias didácticas que permitan un manejo de información concreta y real.
  • Desarrollo real de competencias señaladas en el Diseño Curricular Nacional como es la  Comprensión espacio temporal, Manejo de información y el Juicio crítico.
Solution: 
  • Inserción de los SIG en el área curricular de Historia, Geografía y Economía de la Educación Básica Regular nivel Secundaria.
  • Manejo y creación de shapes por los estudiantes de secundaria con contenido geográfico, histórico y económico.
  • Elaboración de mapas por los estudiantes de secundaria que denotan el desarrollo del  que denotan la comprensión espacio temporal, el manejo de información y del Juicio crítico.
Benefits: 

Se demuestra que las TIG y en particular los SIG pueden emplearse en el medio escolar respondiendo adecuadamente a las necesidades de esta y adaptándose a los requerimientos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Puntualmente podemos decir que contribuyen eficazmente al desarrollo de competencias y capacidades del área.

La estructura curricular escolar nacional no es ninguna barrera para la aplicación de los SIG. El contenido de la curricular en el área de HGyE señalan el estudio de sucesos que han ocurrido y/o ocurren actualmente en el territorio, entonces he ahí la coincidencia con los SIG  adaptándose estos específicamente  a los contenidos, tiempos y necesidades del quehacer escolar.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: