Skip directly to content

La modalidad virtual de la Tecnicatura Superior en SIG de la Universidad Nacional de General Sarmiento como estrategia de federalización en la formación de recursos humanos en las tecnologías de la información geográfica

Author: 
Marina Miraglia
Contact name: 
Marina Miraglia
Organization: 
Universidad Nacional de General Sarmiento – República Argentina
Situation: 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con una fuerte presencia en el territorio dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Desde el año de su creación, en 1956, desarrolla labores de investigación e innovación tecnológica con énfasis en las cadenas de valor, las regiones y los territorios tendientes a mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable. La presencia nacional tiene lugar a través de una sede central, 15 centros regionales, 5 centros de investigación, 50 estaciones experimentales, 16 institutos y más de 300 Unidades de Extensión. Esta amplia distribución geográfica supone un desafió constante para el desarrollo de potencialidades y oportunidades que brinden acceso a los mercados internacionales con productos y servicios de alto valor agregado. El esfuerzo en la formación de recursos humanos en tecnologías de la información geográfica (TIG) en una institución como INTA implica un reto en la inclusión de su cadena de valor. Esta problemática, en el octavo país más extenso del planeta, presume un enorme desafió ya que si bien en el país la oferta de las universidades que incluyen esta temática han ido en aumento, el déficit de profesionales dedicados a estas tecnologías aún es elevado y su oferta educativa se dicta, principalmente, en las capitales provinciales. Por ello las oportunidades de federalización brindadas a través del dictado virtual de la TECSIG supone un avance significativo en la formación de recursos humanos universitarios dentro de la institución.

Solution: 

De acuerdo a las necesidades planteadas y teniendo en cuenta el convenio marco entre esta institución y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se trabajó en la elaboración de un convenio específico para el dictado de la Tecnicatura Superior en SIG (TECSIG) en Modalidad Virtual. Los destinatarios corresponden a agentes de la institución radicados en todas las provincias argentinas. El desarrollo de las actividades comenzó con la adecuación de los contenidos y con la formación en el entorno virtual por parte de tutores y del cuerpo docente, encargados de administrar los contenidos y el dictado de las asignaturas a través de la plataforma Moodle. Con el objetivo de lograr una dinámica más fluida fue necesaria la elección de software de distribución gratuita, mayormente de código abierto, para las prácticas específicas que incorporan el uso de las herramientas TIG.

Benefits: 

La contribución de la UNGS en la formación de recursos humanos altamente capacitados a través del dictado de la TECSIG Virtual para el INTA, genera un avance significativo respondiendo a problemas de inequidad en la oferta académica debido al desarrollo dispar de las distintas regiones geográficas y a las extensas distancias existentes a los centros de formación académica superior. Esta propuesta contribuye con la federalización en el uso de las TIG a nivel general y en la institución en particular.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: