Skip directly to content

Implementación del SIG en la Intendencia de Rocha (Uruguay)

Author: 
Richard Camejo
Contact name: 
Richard Camejo
Organization: 
Intendencia Departamental de Rocha
Software: 
Situation: 

El objetivo del trabajo es presentar y describir el proceso realizado para la implementación del Sistema de Información Geográfica para la Intendencia Departamental de Rocha.

Hasta el mes de Agosto del año 2013,  todo lo concerniente a información catastral, ordenamiento territorial, normas de construcción, reglamentación de antenas, directrices de ordenamiento del territorio entre otros datos se venían trabajando en forma fragmentada, en formatos CAD y/o en papel impreso SIN referenciar.

La información se encontraba distribuida en diferentes ordenadores con versiones distintas y sin poder determinar fácilmente cual es la versión  más actualizada.

Solution: 

Considerando lo descrito anteriormente es que se plantea la implementación de un Sistema de Información Geográfica que pueda manejar toda esta información dispersa y fragmenta en forma integrada, centralizada y única, que sea fácilmente accesible, disponible e interoperable.

Para poder lograr el objetivo la solución propuesta fue la de instalar un servidor y base de datos geográfica utilizando únicamente software libre, servidor de aplicaciones y de mapas para poder construir  una interfaz web con todos los datos geográficos geo referenciados  disponible tanto para información, consultas y análisis.

Como segundo objetivo se realiza un propuesta de capacitación en Sistemas de Información Geográfica para cambiar la forma de trabajo actual fundamentalmente con la información catastral y de ordenamiento territorial.

Por lo antes dicho es que planteamos realizar una presentación donde se describan aquellos pasos y procesos realizados para la georreferenciación de la información existente en los distintos formatos, pasaje de la misma a la base de datos y construcción de la interfaz web para consulta de usuarios.

Se muestran los distintos problemas y dificultades existentes en el proceso de acuerdo a la disparidad de la información de entrada, estos datos y otros de utilidad se ven descritos en los metadatos disponibles y consultables desde la interfaz web antes dicha.

Benefits: 

Tener los datos en una única base de datos centralizada, con sus correspondientes reglas de seguridad y respaldos evitando la pérdida de datos y duplicar esfuerzos.

Hacer disponible la información geográfica y atributos asociados desde una interfaz web amigable, moderna y de fácil uso, haciendo disponible los datos geográficos en forma de datos abiertos para su libre uso.

Información de metadatos para determinar la calidad, utilidad del dato obtenido.

Geo Servicios para poder utilización desde otras aplicaciones o software como gvSIG.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: