Skip directly to content

Migración a tecnologías libres en el ámbito de la gestión municipal y las infraestructuras urbanas basada en el uso de Postgres­-PostGIS

Author: 
Josep Lluís Sala Sanguino
Xavier Torret Requena
Contact name: 
Josep Lluís Sala Sanguino
Organization: 
Tècnicsassociats – España
Software: 
Other software: 
Situation: 
  • Gestionar de una manera eficiente toda la información que gestiona una administración local, desde el planeamiento urbanístico, las actividades económicas y sobretodo las infraestructuras urbanas: Pavimentos y vialidad, Agua potable, Alcantarillado, Alumbrado público.
  • Recuperar la soberanía tecnológica.
  • Mejorar las habilidades y la productividad del personal municipal para que ellos como usuarios del sistema, se conviertan en elemento clave de este proceso.
Solution: 

Un primer estadio ya superado es el trabajo con formato shapefile, la capacitación del personal municipal en el uso del SIG, la recopilación y tratamiento de la información.

Para en un segundo estadio pasar a crear un servicio Gestor de Base de Datos con PostgreSQL donde poder migrar toda la información de la que se dispone, creando roles de usuarios con sus privilegios asignados para que puedan acceder a la diferente información.

Se hace referencia al caso del municipio de Sabadell que hace unos años entendió el camino y poco a poco se va avanzando hacia una solución que los hace plenamente soberanos del tratamiento de su información.

También se dará una pincelada a una programación que se ha realizado para la toma de datos en campo que ataca directamente al PostGIS, generando un plano asbuilt de la infraestructura que se está ejecutando.

Benefits: 
  • Acceso a la información municipal de diferentes departamentos.
  • Actualización automática de valores formulados mediante Trigger's.
  • Información bien estructurada y accesible incluso remotamente.
  • Gestión de copias de seguridad.
  • Primer paso hacia la soberanía tecnológica.
Rate it!!: 
No votes yet
Country: