Skip directly to content

gvSIG-­Fonsagua, planificación y diseño de sistemas de abastecimiento basado en tecnologías para el desarrollo humano (TpDH)

Author: 
Antón Amado Pousa – Icarto
Francisco Puga Alonso – Cartolab
Mireia Carreras Álvarez – Icarto
Gonzalo Martínez Crespo – Icarto
Contact name: 
Antón Amado Pousa
Organization: 
Icarto – España
Software: 
Other software: 
Situation: 

En el marco de esta iniciativa se diseña una herramienta capaz de implementar sobre un Sistema de Información Geográfica la metodología vinculada al Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico empleada por ingeniería sin fronteras en varios países de Centroamérica.

El PGIRH conforma un instrumento de diagnóstico de la situación de acceso al agua y el saneamiento basado en la defensa del recurso hídrico y en el fortalecimiento de las estructuras de acción ciudadana articuladas en torno al derecho al agua.

  1. Levantamiento de la información. Se levanta la información necesaria para poder hacer el diagnóstico de la situación socio-­económica y del recurso hídrico en las  comunidades de los municipios de trabajo.
  2. Procesado de la información y generación de alternativas. Toda la información recopilada es volcada digitalmente para su posterior procesado y análisis. Este trabajo sirve de base para diseñar las alternativas.
  3. Entrega de los informes generados a las comunidades y Alcaldías. Entrega de resultados y procesos de sensibilización ciudadana.
  4. Seguimiento de municipios y comunidades. Estudio de la evolución a a partir de la línea de proyecto.
Solution: 

Antes del nacimiento de gvSIG Fonsagua, se empleaban distintas aplicaciones software genéricas, no adaptadas a las necesidades del PGIRH.

  1. SIG (ESRI ArcGIS) para el volcado de datos GPS.
  2. Base de datos (Microsoft Access) para el volcado de datos alfanuméricos.
  3. Hoja de cálculo (Microsoft Excel) para el cálculo de alternativas.

El desarrollo del proyecto viene definido por dos fases independientes. La primera fase se centra en desarrollar sobre el SIG de escritorio gvSIG una herramienta compacta que permitiese implementar la metodologia del PGIRH.

La última fase se focaliza en diseñar nuevas funcionalidades y adaptar la aplicación al uso de grandes administraciones. Dentro de las mejoras realizadas destaca la sinergia entre SIG y EPANET que aporta una gran potencialidad al diseño de alternativas.

Las funcionalidades actuales de la aplicación gvSIG-­Fonsagua son:

  • Volcado de datos. La aplicación posibilita introducir información respetando la forma de trabajo en campo de los técnicos. Permite importar los datos del GPS y la información de las fichas a través de formularios personalizados.
  • Diseño de redes de abastecimiento (SIG – EPANET). Permite el diseño de una red de abastecimiento dibujando sus componentes sobre el mapa, desde el punto de  captación hasta la red de distribución. Se ha integrado el modelo hidráulico  de EPANET en gvSIG, lo cual permite el diseño y análisis dencualquier tipo de alternativa. SIG y EPANET se complementan perfectamente incorporando la componente territorial y el análisis de elementos georreferenciados.
  • Acceso a datos. En función de las necesidades del cliente gvSIG­-Fonsagua está preparado para funcionar sobre Base de datos o en local sobre driver SQLite.
  • Toma de decisiones: Desde la aplicación se puede generar automáticamente informes de diagnóstico (información más relevante y necesidades de la comunidad) e informes de alternativas (información técnica referida a la viabilidad, coste y características de las alternativas). Además, cuenta con un módulo específico de priorización de alternativas a nivel comunidad.
Benefits: 

El principal beneficio del proyecto es la sensibilización y empleo de las tecnologías de la información geográfica libres por entidades pública y administraciones (Administración Nacional de Aguas de El Salvador, ANDA) que les otorgan soberanía absoluta en sus procesos y funcionamiento diario. Como beneficios particularesn destacan:

  • Reducción del 50% tiempo de trabajo respecto a la tecnología anterior.
  • Automatización de procesos.
  • Diseño de abastecimientos técnicamente más precisos (GIS­EPANET) que potencian un ahorro de inversiones y costes (abastecimientos más eficientes).
  • Permite la priorización semiautomática y objetiva de alternativas.
  • No exige compra de licencias.
Rate it!!: 
No votes yet