Skip directly to content

Mapas online: la extensión de publicación para gvSIG

Author: 
José Badía
Contact name: 
José Badía
Organization: 
Scolab S.L – España
Software: 
Situation: 

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) se han convertido en un sistema referencia de acceso a información geográfica. A pesar de la complejidad y el grado de dificultad que supone suministrar información a éstas, su aplicación de servicios siguiendo el estándar OGC abre la puerta a que se puedan establecer mecanismos y procedimientos para generar configuración de servicios de manera automatizada.

Basándose en esta premisa surge esta extensión de gvSIG, buscando convertirse en el intermediario capaz de convertir los recursos locales visibles en esta aplicación de escritorio en recursos remotos como mapas WMS, features WFS o coberturas WCS. Por lo tanto, esta herramienta es dota a gvSIG de la capacidad de publicar la información que se está manipulando en sus vistas en un servidor que implementa servicios OGC como WMS, WCS o WFS de forma transparente, sin que el usuario requiera un conocimiento avanzado en servidores de mapas, coberturas o features.

Solution: 

Tras la reciente incorporación de gvSIG 2.x, se ha comenzado un proceso de migración de las funcionalidades existentes en las versiones previas a esta nueva rama, con el fin de poder cubrir las necesidades de los usuarios bajo la nueva filosofía y naturaleza que aporta esta línea de trabajo.

En la rama anterior (gvSIG 1.x) existía una extensión previa que permitía la publicación de vistas en servicios OGC. Hasta la versión 1.1.2 de gvSIG, la extensión de publicación era un prototipo con las funcionalidades básicas para poder generar una configuración muy sencilla de de un servicio WMS, WFS o WCS. A partir de la versión 1.9 de gvSIG, la extensión mejoró su framework para aumentar las posibilidades de que la nueva simbología ofrecía y añadió funcionalidades que permitan al usuario hacer más fácil la generación de servicios IDE.

Esta extensión ya conseguía transmitir la experiencia de publicación al usuario, pero su uso quedaba ligado a la permanencia en la línea de gvSIG 1.x, dejando fuera de su alcance las nuevas funcionalidades y recursos que presenta la nueva versión del software.

Aprovechando la migración, se procedió a reestructurar la extensión adaptándolo a la nueva filosofía de paquetes y proyectos modulares de gvSIG 2.x, así como ofrecer soporte a sistemas más actualizados (MapServer 6.4.1 frente a la versión 5 con la que trabajaba la anterior). De esta forma, no sólo se abarcaría la publicación sobre la última versión de MapServer, si no que se establecerían las bases y mecanismos para poder añadir futuro soporte a otras tecnología o a nuevas versiones de las existentes.

Benefits: 

El objetivo de esta herramienta es dotar a gvSIG de la capacidad de publicar la información que se está manipulando en la vista en un servidor MapServer que implementa servicios WMS, WCS o WFS. Básicamente esta nueva funcionalidad de gvSIG permite generar las configuraciones de los servicios OGC estándar fomentando el uso e implantación de IDEs, así como ahorrando y haciendo un uso más eficiente de los recursos empleados para llevar a cabo su puesta en funcionamiento. Todo ello con un objetivo: crear una herramienta de utilidad para la comunidad de usuarios que ayude en la labor de hacer accesible al público la información de carácter geográfico.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: