Skip directly to content

Metodología para determinar la mejora de la cohesión social por la implantación de nuevas infraestructuras ferroviarias. El caso de la España peninsular

Author: 
Prof. Dr. José Antonio Gutiérrez Gallego
Prof. José Manuel Naranjo Gómez
Prof. Dr. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas
Prof. Dr. Enrique Eugenio Ruiz Labrador
Contact name: 
Prof. José Manuel Naranjo Gómez
Organization: 
Universidad de Extremadura - España
Sectors: 
Software: 
Situation: 

Según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), la futura implantación del Tren de Alta Velocidad (TAV), junto con la red de carreteras existentes proporcionará importantes oportunidades de desarrollo social y económico en España.

A este respecto, el objetivo general del trabajo es ofrecer una nueva metodología que permita evaluar cómo incide la mejora de la accesibilidad, causada por la implantación de nuevas líneas TAV, en la cohesión social de las provincias españolas. Del mismo modo, los objetivos específicos son valorar el grado de mejora de la accesibilidad y verificar la relación existente entre la mejora de esta accesibilidad respecto a la cohesión social.

Solution: 

El estudio que se ha realizado mediante gvSIG Desktop permite llevar a cabo un análisis de las vías de transporte en superficie, el cálculo de indicadores económicos y la aplicación de parámetros de accesibilidad. Las fases metodológicas desarrolladas fueron:

  1. Diseño de la cartografía base.
  2. Clasificar las provincias según sus tasas de desempleo
  3. Clasificar las provincias según sus niveles de accesibilidad
  4. Cálculo del factor de ponderación de cada región
  5. Cálculo del indicador de cohesión social
  6. Obtención de mapas temáticos
Benefits: 

Tras los análisis y resultados extraídos, se verifica que la futura implantación de las líneas del TAV, reduce las diferencias de accesibilidad entre algunas provincias, en otras provoca el efecto contrario y en otras no provoca efecto alguno. Como consecuencia el PITVI cumple parcialmente su objetivo en lo referente a la cohesión social.

Por tanto, un uso adecuado de los indicadores de accesibilidad junto a la aplicación de herramientas SIG, permite analizar de forma eficiente y correcta las repercusiones de las nuevas líneas TAV.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: