Skip directly to content

El Sistema de Información Geográfica del Banco de Tierras del Bierzo (BaTiBiSIG): una aplicación de gvSIG a la dinamización de la actividad económica en zonas rurales

Author: 
José Ramón Rodríguez Pérez
Iván Guerrero Arias
Victoriano Marcelo Gabella
Contact name: 
José Ramón Rodríguez Pérez
Organization: 
Universidad de León
Software: 
Situation: 

El Banco de Tierras del Bierzo (BTB) es un Centro de intermediación creado por el Consejo Comarcal del Bierzo, cuya finalidad es la movilización de terrenos con vocación agrícola, ganadera o forestal. Para la actividad diaria del BTB los técnicos sólo contaban con una base de datos para almacenar datos de parcelas, arrendadores y arrendatarios.

Solution: 

El BaTiBiSIG está implementado con gvSIG. El proyecto tiene tres vistas: una dedicada a la consulta y visualización de las parcelas del BTB; la segunda sirve para consulta de la información urbanística de los municipios del Bierzo y la tercera se utiliza para la actualización del parcelario del BTB. A fecha 16 de junio de 2014, el BTB dispone de 820 parcelas (superficie total de 200 ha) pertenecientes a 172 propietarios, que tienen una media de 5 parcelas y una superficie media de 1,1611 ha.

Benefits: 

Con la puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica del Banco de Tierras del Bierzo (BaTiBiSIG) los técnicos del BTB cuentan con una herramienta que ayuda en la organización de los trabajos de campo y el asesoramiento en la elección de parcelas de los demandantes de tierras.

Rate it!!: 
Average: 5 (3 votes)
Country: