Skip directly to content

Mejoras en el documento Mapa de gvSIG 2.1 en el contexto del proyecto IDEX

Author: 
César Martínez Izquierdo
Jose Vicente Higón Valero
Contact name: 
César Martínez Izquierdo
Organization: 
Scolab / Asociación gvSIG
Software: 
Other software: 
Situation: 

Scolab, por medio de la Asociación gvSIG, participa en el proyecto IDEX, para la implementación de una infraestructuras de datos espaciales para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con el fin de mejorar la gestión y el acceso a la información geográfica de la organización.

Dentro de este proyecto se identificaron diversas necesidades, siendo una de ellas la elaboración de mapas con resultados profesionales que pudieran ser impresos en grandes formatos. El software utilizado debería ser capaz de conectarse a la IDE para acceder a la información geográfica, y posteriormente permitir la confección del mapa de forma eficaz y con resultados de alta calidad.

Se identificó gvSIG como la herramienta que podría dar respuesta a las necesidades de la organización, dada su orientación al trabajo con infraestructuras de datos espaciales. Sin embargo, se observaron deficiencias en los componentes de impresión de gvSIG (documento Mapa) que debían ser subsanadas para responder suficientemente al flujo de trabajo de PDVSA.

Solution: 

Se realizó un estudio de las deficiencias del documento Mapa, y se propusieron una serie de mejoras, que finalmente se han incorporado a la versión 2.1 de gvSIG. Entre las mejoras implementadas destacan:

  • Mejoras en la gestión de memoria del documento Mapa, de forma que se reduce drásticamente la memoria usada durante la edición del documento, comparado con versiones anteriores de gvSIG
  • Gestión más intuitiva y accesible de la escala del Mapa y la sincronización con la vista
  • Adición de herramientas básicas de control de la vista incrustada en el mapa: tabla de contenidos (TOC), añadir capa
  • Mejoras en el dibujado del documento, que ahora dibuja los mapas de forma mucho más nítida
  • Opciones adicionales de la cuadrícula (número de intervalos en vez de distancia, formato numérico y rotación de la etiqueta, etc) y valores por defecto inteligentes
  • Mejoras generales de la usabilidad
  • Correcciones en la impresión de círculos y otros polígonos rellenos

Por otra pare, se identificaron otras mejoras potenciales que no se pudieron abordar en el ámbito de este proyecto pero que se documentaron para futuros desarrollos. Fundamentalmente:

  • Implementación de un modo de impresión rasterizada para limitar la memoria máxima requerida para imprimir
  • Mayores opciones en la leyenda
  • Mejoras en la escala gráfica (dibujado y configuración)
  • Mejoras en el objeto texto

Finalmente, la impresión en grandes formatos requiere cantidades importantes de memoria, por lo que se implementó un diálogo de configuración de la memoria de gvSIG.

Benefits: 

Se ha adaptado gvSIG al flujo de trabajo de PDVSA y se han adecuado los componentes de impresión para su uso en entornos más exigentes. Con ello se posibilita la elaboración de mapas con gvSIG en lugar de comprar licencias de otras soluciones GIS que hubiesen sido necesarias para cubrir estas necesidades.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: