Skip directly to content

Gestión de arbolado viario con gvSIG

Author: 
Jacobo Llorens
Alvaro Anguix
Contact name: 
Jacobo Llorens
Organization: 
Asociación Española de Arboricultura
Software: 
Situation: 

Hoy en día, el mantenimiento del arbolado urbano ha adquirido tal dimensión que es una quimera salir del círculo vicioso en el que está inmersa su gestión sin profesionales competentes en la materia. Es más, además de ser competentes en arboricultura han de serlo en nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas y, como no podía ser de otro modo, en la dirección (o más bien orientación) del personal encargado de ejecutar los trabajos programados. Si tenemos las variables iniciales de la ecuación, arboricultura, tecnología y aplicaciones informáticas el resultado es sorprendente. El llamado bosque urbano, del cual algunos tenían mucha información, muchos tenían algo de información y nadie la tenía toda, aparecerá, en su totalidad, representado en la pantalla de nuestros dispositivos electrónicos individualmente, como puntos o símbolos de diferentes formas, tamaños y colores y para facilitar su rápida localización sobre una imagen real (ortofoto) o un callejero. De un vistazo identificamos los árboles problemáticos, los monumentales, el arbolado con cierto riesgo, las palmeras con picudo, las alineaciones de palmeras datileras hembra, moreras o naranjos que hay que podar cada año, los árboles que interfieren con las fachadas o con las líneas de autobuses urbanos,….las marras…el cielo es el límite. Y, la guinda del pastel, es que los puntos se pueden convertir en registros en hojas de cálculo para que los manipulemos a nuestro antojo mediante filtros o exportándolos a otros formatos de bases de datos. Y toda esta información será extremadamente útil, más adelante, a la hora de gestionar y programar los trabajos. Estamos hablando de los SIG, que permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones.

Solution: 

Se adapta gvSIG como software para gestión del arbolado viario mostrando su importancia en las distintas fases de esta gestión: Evaluación del estado del arbolado viario, Análisis de la información, Programación de las intervenciones y Actualización de la información.

Benefits: 

La  ventaja que tiene un SIG, diseñado a nuestro gusto, es que nos presenta las diferentes problemáticas del arbolado urbano de un modo visualmente atractivo. Podemos combinar diversas representaciones para adaptarlas a nuestro gusto y necesidades. Además, este tipo de exposición de la información, es fácilmente asimilada por nuestro cerebro, cuando está familiarizado con ella, de modo que se optimizan nuestras posibilidades de análisis. Rápidamente nos indica si las actuaciones previstas sobre el arbolado corresponderán a ejemplares aislados o en alineación. También nos dirá el número ejemplares diana. Si combinamos diferentes imágenes la organización de diferentes tipologías de trabajo será más fácil, lo que nos permitirá más adelante optimizar los recursos.

No hay que desdeñar la importancia de las relaciones entre el arbolado urbano y el resto de componentes presentes, públicos y privados, habituales en las vías públicas ya que han de estar cohesionados para que todos cumplan con las funciones que les han sido asignadas. Por ejemplo, se pueden representar las paradas del Servicio Municipal de Transporte Urbano y el arbolado  adyacente o los árboles monumentales junto con los monumentos turísticos de la ciudad

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: