Skip directly to content

Inventario de jardines municipales

Author: 
Antonio García Benlloch
Contact name: 
Antonio García Benlloch
Organization: 
Ayuntamiento de Bétera. Valencia. España.
Software: 
Other software: 
Situation: 

Crear un inventario municipal de jardines en los que se especificase las especies, cantidad y superficie de zonas ajardinadas.

Esta necesidad surgió al sacar a concurso el mantenimiento de los jardines municipales, ya que en un primer momento no teníamos un inventario con superficies ni tipo de zonas ajardinadas de que disponía el municipio.

Solution: 

A partir de datos de todo tipo: Papel o PDF, CAD, Levantamientos topográficos, y toma de datos en campo se crean tres capas de información:

  • zv_puntos: en las que se clasifica cada tipo de planta / árbol.
  • zv_polígonos:  zonas plantadas con coberturas vegetales como Cesped.
  • zv_perímetro: en las que se describe la zona verde y el estado en el inventario.

Se creó una ficha para cada tipo de planta con el fin de dar a conocer sus características.

Con gvSIG, se crearon estas capas de información y se adjuntó información de cada tipo de planta. Esta información se almacenó en el servidor de cartografía municipal con el fin de publicar esta información en un mapa de jardines.

Se configuró el visor web cartográfíco para que mostrase esta información y se asignó documentos adjuntos en función del tipo de planta.

Se dotó a esta capa de información de permisos de edición web de modo que podemos modificar el inventario a través de internet.

Actualmente se está trabajando en configurando el SIG de Bétera para que funcione en dispositivos móviles de modo que se pueda consultar toda la información en móviles y tablets pudiéndose incluso editar a través de estos.

Benefits: 

Tener un inventario de zonas verdes municipal ayuda a su mantenimiento y divulgación.

Tener la clasificación de especies facilita las labores de mantenimiento frente a tratamientos, plagas e inventario de las mismas.

Disponer de toda esta información a través de internet nos facilita las labores de mantenimiento de las zonas verdes, permitiéndonos editar la información en tiempo real.

Rate it!!: 
Average: 5 (2 votes)
Country: