Skip directly to content

Extensión As-built. Herramienta para el inventario de infraestructuras urbanas lineales y trazabilidad de elementos de red

Author: 
Xavier Torret Requena
Josep Lluís Sala Sanguino
Francisco José Peñarrubia
David Erill Carrera
Contact name: 
Josep Lluís Sala Sanguino
Organization: 
BGEO OPEN GIS, SL - ESPAÑA
Software: 
Other software: 
Situation: 

Implementar un procedimiento que permita geoposicionar con exactitud toda la red de gas en el momento que se está construyendo identificando todos los elementos, afectaciones y protecciones basado en tecnologías libres y abiertas, que garantice la interoperabilidad de los datos para que puedan ser consultados con eficacia.

Actualmente se realizan croquis en papel de la instalación ejecutada y se toman medidas situando los diferentes elementos de red sobre la cartografía de base. Posteriormente estos croquis se informatizan y se acotan los diferentes elementos en oficina sobre tecnologías CAD.
No se incorpora ningún dato que permita gestionar la trazabilidad de los diferentes elementos.

El presente trabajo nace desde la voluntad de tecnificar la toma de datos en campo de las instalaciones de red ejecutadas. Inventariando directamente a una base de datos utilizando un SIG.

También poder disponer de una trazabilidad de los accesorios instalados para tener el conocimiento exacto de la situación de estos elementos y sus soldaduras, para una posterior gestión de eventos. Por ejemplo, si se detecta en el futuro una fuga en un accesorio de la red, que se pueda conocer eficazmente donde están situados los accesorios de ese mismo lote.

Solution: 

La propuesta se articula sobre la toma de datos en campo con tecnologías de código libre, alimentando directamente la base de datos con los diferentes elementos, las afectaciones a otros servicios y las protecciones que se realicen en un entorno de SIG de escritorio.

El sistema permite el geoposicionamiento exacto de los diferentes elementos, desde el preciso momento que se inventaría el elemento se le dota de coordenadas XY en el espacio y de esta manera no es un problema localizar el elemento si las condiciones físicas del entorno al cual está referenciado variasen.

Los datos son almacenados en un gestor de bases de datos PostgreSQL-PostGIS con lo que permite gestionar la información y realizar consultas de trazabilidad de los elementos. La estructura de los datos se basa en la topología arco-nodo.

Se ha programado una extensión sobre gvSIG a la que denominamos As-built, que permite sobre una cartografía de referencia situar los diferentes elementos de red a partir de medidas tomadas en campo. La extensión también dispone de unos formularios que atacan la base de datos y que permiten la entrada de las diferentes características de los elementos de una manera amigable.

Benefits: 

Tecnificar la elaboración de la documentación as built de la obra, pasando del croquis en obra y dibujo en despacho al inventariado directo sobre el GIS, ganando eficacia en el trabajo, minimizando errores y geoposicionando perfectamente los diferentes elementos.

Disponer de la trazabilidad de los diferentes elementos de la red que se inventarían, conocimiento de lotes de accesorios, soldaduras,...con todos sus datos.

Rate it!!: 
No votes yet
Country: