Skip directly to content

El gvSIG como herramienta en el sector salud: el mapa sanitario de Mauritania

Author: 
Mercedes de los A Rodriguez Rodríguez
Santiago Alonso Pardo
Tanausú Pérez Garcia
Contact name: 
Mercedes Rodríguez Rodríguez
Organization: 
ULPGC y Servicio Canario de Salud
Software: 
Situation: 

Objetivo:

  • Mejorar la eficiencia y la equidad del sistema de salud a través de la asignación eficiente de los recursos para satisfacer las necesidades de la población.
  • Fortalecer la planificación a través del desarrollo de un mapa geo-referenciado de las estructuras de salud y la toma de decisiones.
Solution: 

Se diseñó un SIG partiendo de la información georeferenciada que fue obtenida con GPS en todas las estructuras de salud del país, y una encuesta que se aplicó a dichas estructuras.

Diseño del SIG en gvSIG

El mapa sanitario se estructura como un proyecto titulado «Carte Sanitaire Mauritanie» , con cinco vista sectoriales, uno para cada tipo de establecimiento de salud (Puesto de Salud, Centros de Salud, Hospitales, incluyendo especializada, y Escuelas de Salud) y después de una visión general de todas las estructuras juntos.

Cada vista tiene unas capas de bloques comunes que constituyen la base de la cartografía:

  • Límites wilaya
  • Límites moughataa
  • Límites de los Comunes
  • Vias de comunicación (caminos, senderos, ...)
  • Poblados
  • Zonas inundables

Y luego una capa con las estructuras de salud según la vista que corresponda.

Esto significa que la el mapa sanitario tiene un doble enfoque en su interpretación: una en particular o específico para cada centro de salud y una mirada general al territorio que están representadas todas las estructuras. El primero nos permite determinar el estado de cada estructura, mientras que en el segundo caso tenemos una visión integral de todas las estructuras en un área dada. La combinación de estos dos enfoques será una herramienta poderosa para la toma de decisiones.

Cada estructura tiene un símbolo personalizado creado por los autores dentro del gvSIG.

Benefits: 

Inicialmente se demandó la creación de un SIG que permitiera la localización de todas las estructuras del país con una base de datos adjuntas, lo cual constituiría la carta sanitaria del país, herramienta de gran utilidad para el diagnostico de la situación sanitaria de Mauritania y para la reordenación de los servicios de salud.

Por lo útil y lo factible del gvSIG se optó por él, sumando a ser gratuito y estar disponible en francés.

Rate it!!: 
Average: 5 (1 vote)
Country: